Cerca de 23.000 nicaragüenses han huido a Costa Rica por la crisis

Julio 31 2018, 08:22
"En los últimos meses, el número de solicitudes de asilo presentadas por nicaragüenses en Costa Rica y otros países aumentó de forma exponencial", declaró un portavoz de la ACNUR.
FOTO
Migración de nicaragüenses hacia Costa Rica
PROTESTAS EN NICARAGUA
Foto: archivo EFE

La Organización de Naciones Unidas informó que la mayoría de personas que han huido de Nicaragua se refugiaron en Costa Rica, país donde intentaron obtener asilo al menos 23.000 nicaragüenses desde principios del mes de abril.

"En los últimos meses, el número de solicitudes de asilo presentadas por nicaragüenses en Costa Rica y otros países aumentó de forma exponencial", declaró un portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), William Spindler, en rueda de prensa en Ginebra.

Según ACNUR, “Costa Rica recibió la mayoría de solicitudes de asilo, pero Panamá, México y Estados Unidos registraron también una tendencia al alza durante la primera mitad de 2018 con un pico significativo en junio".

Hasta el momento se desconocen las cifras en el resto de la región, pero en lo que se refiere a Costa Rica, “se registraron cerca de 8.000 solicitudes de asilo de ciudadanos nicaragüenses desde abril y unas 15.000 personas obtuvieron cita para registrarse posteriormente dado que las capacidades nacionales de tratamiento están superadas", agregó Spindler.

ACNUR quiere ayudar a que la cifra de solicitudes en Costa Rica aumente de 200 a 500 diarias, razón por la que esta agencia refuerza su presencia en el país centroamericano con el fin de proporcionar protección y asistencia a los miles de refugiados nicaragüenses.

Desde el pasado 18 de abril Nicaragua está sumida en una crisis sociopolítica en la que miles de nicaragüenses han protestado en reclamo de la salida del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y en la que la represión de fuerzas “parapoliciales” ha dejado más de 300 muertos.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

 

Relacionados

“Gobierno de Nicaragua ha privatizado la gestión pública para que solo se escuche en sus medios"

El director de ‘Artículo 66’, el portal de noticias, reportajes, análisis y entrevistas de los hechos que ocurren en Nicaragua, Álvaro Navarro, se refirió a la situación por la que atraviesan los medios de comunicación no gubernamentales en el país.

Periodistas nicaragüenses hacen plantón por la libertad de expresión

En Managua, capital de Nicaragua, los periodistas de la región se tomaron las calles de la ciudad exigiendo respeto por los Derechos Humanos, por la protesta pacífica y por la libertad de expresión.

Presidente de EE. UU., Donald Trump
EE. UU. exige “elecciones libres” para restaurar la democracia en Nicaragua

Por medio de un comunicado, la Casa Blanca señaló que "unas elecciones libres, justas y transparentes son el único camino hacia la restauración de la democracia en Nicaragua".

Nicaragüenses huyen de la violencia de su país hacia Costa Rica
Al menos 17.400 nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica

Según Migración de Costa Rica, ya hay un plan de atención acordado con otras instituciones para atender la llegada de migrantes.