Iglesia católica hace gestiones para retomar el diálogo en Nicaragua

Agosto 09 2018, 15:55
"Estamos haciendo las gestiones para retomar el diálogo" suspendido desde finales de junio pasado, dijo el cardenal Leopoldo Brenes, también Arzobispo de Managua.
FOTO
cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes
PROTESTAS EN NICARAGUA
Foto: archivo EFE

El cardenal Leopoldo Brenes afirmó este jueves que está haciendo toda la gestión para que se retome el diálogo entre el Gobierno de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia con el fin de buscarle una salida a la crisis por la que atraviesa Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

"Estamos haciendo las gestiones para retomar el diálogo" suspendido desde finales de junio pasado, dijo Brenes, también Arzobispo de Managua, al ser consultado por la prensa.

Asimismo, Brenes destacó que el diálogo “es la única vía para solucionar los problemas” en el país centroamericano.

El diálogo nacional, cuyos mediadores y testigos son los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, se instaló a mediados de mayo pasado, sin embargo, se ha desarrollado de manera intermitente debido a que el Gobierno de Ortega no se ha mostrado a favor de las condiciones que han sido presentadas en las sesiones.

El 7 de junio, la Conferencia Episcopal propuso a Ortega que adelantara a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 y que renunciara a presentarse a la reelección, pero Ortega lo rechazó y pensó que la propuesta mostraba que los obispos estaban "comprometidos con los golpistas", según dijo el 19 de julio.

A mediados de julio, la CIDH y la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) alertaron sobre los ataques que integrantes de la Iglesia católica estaban sufriendo por su mediación en el diálogo y por proteger la integridad física de los manifestantes.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica desde el pasado 18 de abril cuando reventaron las manifestaciones contra unas reformas a la seguridad social propuestas por el Gobierno de Ortega y desde esa fecha más de 300 personas han perdido la vida en las protestas que han sido reprimidas por las autoridades y fuerzas parapoliciales.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

 

Relacionados

Carlos Ponce
“Hay una persecución selectiva y algo muy grave pasando dentro de la dictadura de Nicaragua”

El director para las Américas de la organización Freedom House, Carlos Ponce, afirmó que hay “otra crisis migratoria nueva para el continente por inseguridad y violencia”.

Gobierno de Nicaragua lanzará campaña para atraer el turismo pese a la crisis

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) está "preparando un encuentro de presentación de la campaña 'Nicaragua siempre linda', que realizaremos en los primeros días de la próxima semana", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo.

Activistas nicaragüenses pidieron a Daniel Ortega retomar el diálogo

Activistas del Movimiento Estudiantil de Nicaragua pidieron al gobierno soluciones para darle fin a la violencia.

Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia
Alianza Cívica de Nicaragua convoca a marcha para exigir la libertad de “presos políticos”

“Esta acción es para demostrar nuestro repudio a la audiencia inicial que se efectuará ese mismo día en contra de Medardo Mairena y Pedro Mena, representantes del Movimiento Campesino, en el apoyo de los presos políticos”, indicó la coalición.