CRONOLOGÍA | Conozca paso a paso el caso del exespía ruso envenenado en Reino Unido

VIDEO MEDIA STREAM
Marzo 14 2018, 17:59
El caso del exespía ruso Sergei Skripal y su hija, quienes fueron expuestos a un agente nervioso que los mantiene en atención médica intensiva, ha afectado gravemente las relaciones entre Occidente y Rusia. Conozca aquí los detalles.
Caso Exespía ruso
Autoridades británicas investigaron la naturaleza del agente nervioso que afectó al exespía y a su hija (Foto Efe)

El exespía ruso Sergei Skripal y su hija se mantienen con atención médica intensiva en Reino Unido desde la primera semana de marzo de 2018, tras ser expuestos a un agente nervioso que los dejó inconscientes en una silla pública de Salisbury, en Wiltshire, Inglaterra. No hay explicación oficial de cómo les fue suministrado el veneno, el cual fue descrito por el Gobierno británico como un “un agente nervioso de naturaleza militar de un tipo desarrollado por Rusia”.

Skripal trabajó como agente doble: fue un coronel que sirvió en la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia mientras colaboraba con el servicio de espionaje británico M16. En 2006 fue condenado por el régimen ruso a 13 años de prisión por alta traición, pero a pesar de que empezó a pagar condena en su país, en 2010 pudo refugiarse en Reino Unido tras un intercambio de espías entre Estados Unidos y el Kremlin.

Este caso se asemeja mucho al de Alexander Litvinenko, otro exespía doble que fue envenenado y cuya muerte (2006) fue atribuida a los rusos, entre ellos al mismo presidente Vladimir Putin.

Dos calamidades rodean Skripal. Su hijo, Alexandr, falleció en los últimos meses por una insuficiencia hepática y su esposa, Liudmila, murió en 2012 a causa de cáncer. De acuerdo con el diario The Times, las autoridades británicas están investigando si sus muertes realmente se debieron a causas meramente naturales.

Cronología de los hechos

4 de marzo

Sergei Skripal y su hija Julia fueron encontrados sentados en estado de inconsciencia en un banco de Salisbury, ciudad del sur de Inglaterra donde vivían. Fueron trasladados al Hospital del Distrito de Salisbury bajo sospecha de exposición a una sustancia desconocida. Su hija había viajado desde Rusia para acompañar a su padre durante la fecha de cumpleaños de su hijo fallecido, según el diario español El Mundo.

7 de marzo

El jefe de la Unidad antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley, informó que el envenenamiento fue intencional y que el hecho es investigado como “intento de asesinato”.

10 de marzo

Una investigación del diario The Times expuso que Skripal se encontraba cada mes en un restaurante con su antiguo contacto en el servicio de inteligencia exterior británico, el MI6.

11 de marzo

Las autoridades británicas detectaron trazas del agente nervioso en el restaurante de Salisbury donde ambos comieron antes de ser encontrados inconscientes, según BBC.

12 de marzo

La primera ministra británica, Theresa May, informó en el Parlamento que "está ahora claro que el señor Skripal y su hija fueron envenenados con un agente nervioso de naturaleza militar de un tipo desarrollado por Rusia. Es parte de un grupo de agentes nerviosos conocidos como 'Novichok'".

13 de marzo

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que “Rusia no es culpable” del envenenamiento y agregó que Londres no facilitó a Moscú el acceso a la sustancia de la intoxicación ni acceso a la investigación.

14 de marzo

Theresa May anunció la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de las relaciones bilaterales de alto nivel con Moscú tras considerar que “el Estado ruso fue culpable del intento de asesinato" contra Skripal y su hija. Agregó que revocará una invitación al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia al país y que no habrá miembros del Gobierno británico ni de la familia real en el Mundial de Fútbol Rusia-2018.

"Consideramos este paso inamistoso como una medida absolutamente inaceptable, injustificable y corta de miras", reaccionó la Embajada de Rusia en Londres a través de un comunicado.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que incluirá en la cumbre de líderes de la Unión Europea el asunto del envenenamiento y la presunta participación de Rusia.

26 de marzo

Estados Unidos anunció la expulsión de 60 diplomáticos rusos como sanción por el envenenamiento de Skripal. También ordenó el cierre del consulado de este país en Seattle (Washington).

Otros 22 países, entre ellos 16 estados miembros de la Unión Europea, se unieron a las medidas de Washington. Más de 100 diplomáticos rusos han sido expulsados en diferentes países desde entonces.

27 de marzo

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reaccionó diciendo que las expulsiones se deben a la "presión y el chantaje colosales" por parte de Estados Unidos.

La OTAN informó que expulsará a siete diplomáticos rusos que operan en la representación ante la alianza y negará las credenciales a tres que esperaban respuesta.

Redacción NTN24 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24

Relacionados

Al menos 23 países expulsaron a más de 100 diplomáticos rusos

Las naciones tomaron la decisión como sanción por el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal en territorio británico.

OTAN expulsa a siete diplomáticos rusos por caso del envenenamiento a exespía

La organización político-militar también negará la solicitud de acreditación a tres diplomáticos rusos que esperaban respuesta.

¿Quién es Serguéi Skripal, el exespía envenenado en Reino Unido?

Skripal es un excoronel del Ejército ruso que en 2006 fue condenado por "alta traición en forma de espionaje", tras ser acusado de desvelar al MI6 británico las identidades de varios espías rusos.

Diplomáticos rusos abandonan Reino Unido tras ser expulsados por caso del envenenamiento al exespía

La primera ministra británica comunicó la semana pasada en la Cámara de los Comunes del Parlamento la expulsión de los diplomáticos rusos.

83908