NTN24
Actualidad

Ecuador pide antecedente penal a venezolanos tras feminicidio

Sonnenholzner pidió a los ecuatorianos no caer en actos de xebofobia contra los venezolanos; el segundo mandatario indicó que la violencia de género no tiene nacionalidad.

 Apartir del lunes 21 de enero Ecuador exige certificado judicial apostillado a los venezolanos que deseen ingresar a su territorio, endureciendo la política migratoria para las personas de esa nacionalidad tras un feminicidio que involucra a un venezolano, resenó EFE.

"Desde hoy y en vista de que el gobierno venezolano separó a su país de la Comunidad Andina, se requerirá para todos sus nacionales la presentación del pasado judicial apostillado", dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner por radio y televisión.

Ante la diáspora de venezolanos, que huyen de la crisis en su nación, el gobierno ecuatoriano requería la cédula para dejar ingresar a los migrantes de esa nacionalidad.

Sonnenholzner agregó que además los controles migratorios "se fortalecerán" mediante un registro para conocer con "mayor precisión" la situación de los venezolanos que se encuentran en Ecuador.

"Hemos agotado todos los esfuerzos, pero Venezuela se niega a entregar bases de datos que nos permitan verificar la información de quienes llegan al país", manifestó.

Ecuador estima que en su territorio permanecen unos 300.000 venezolanos que han escapado de los problemas políticos y económicos en su nación.

Entre 2014 y 2018 ingresaron a Ecuador más de 1,2 millones de venezolanos, de acuerdo con la cancillería, que ha otorgado unas 97.000 visas a peticionarios de esa nacionalidad.

El gobierno ecuatoriano endureció las medidas migratorias a raíz del atroz asesinato de una ecuatoriana embarazada por parte de un venezolano el sábado en Ibarra (norte), donde se desencadenaron protestas ciudadanas contra la presencia de esos extranjeros y xenofobia.

El presidente Lenín Moreno, quien se encuentra en Davos, anunció el domingo por Twitter que "he dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos".

Añadió que su gobierno analiza "la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país" para los venezolanos.

El domingo, pobladores de Ibarra desalojaron a venezolanos de hoteles, viviendas y parques donde dormían, quemaron pertenencias de algunos de ellos y los persiguieron exigiéndoles que abandonen la ciudad, principal paso hacia el interior de Ecuador, según medios nacionales.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más