NTN24
Presidente de Estados Unidos

“Alemania está totalmente controlada por Rusia”: Trump

Donald Trump
Donald Trump dijo que Alemania está controlada por Rusia
La canciller alemana, Angela Merkel, respondió que está “muy contenta” de que su país pueda “tomar decisiones independientes”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles que Alemania está "totalmente controlada" por Rusia por la energía que recibe de ese país y en particular por el proyecto de gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente ambas naciones europeas.

"Alemania está totalmente controlada por Rusia", afirmó el mandatario durante el inicio de una reunión bilateral con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, previa a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la alianza que se celebra este miércoles y jueves en Bruselas.

La canciller alemana, Angela Merkel, respondió que “yo misma experimenté como una parte de Alemania estaba ocupada por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Estoy muy contenta de que hoy estemos unidos en libertad como República Federal de Alemania y que, por lo tanto, también podamos (...) tomar decisiones independientes”.

Trump insistió en que considera "muy triste" que Alemania haga un acuerdo "masivo" de gas y petróleo con Rusia, cuando "se supone" que Estados Unidos debe proteger a sus aliados frente a Moscú.

"Alemania paga miles y miles de millones de dólares al año a Rusia", criticó Trump y calificó la situación de "muy inadecuada". Además, dijo lamentar que el excanciller alemán Gerhard Schröder presida el gasoducto Nord Stream 2 a cargo de la estatal rusa Gazprom.

El presidente estadounidense dijo que "Alemania está totalmente controlada por Rusia, porque recibe entre el 60 y el 70 % de su energía de Rusia en el nuevo gasoducto". También se preguntó "si es adecuado porque a mí me parece que no y creo que es una cosa muy mala para la OTAN, no creo que debiera pasar y creo que deberemos hablar sobre ello".

Trump criticó que Alemania destine algo más del 1 % del PIB al gasto militar, mientras que Estados Unidos aportó en 2017 el 3.57 %, de acuerdo con los datos de la alianza.

El mandatario dijo que Washington paga "mucho dinero" para proteger a los socios de la OTAN frente a los demás aliados que invierten menos en Defensa y reconoció que otros presidentes de la primera potencia mundial ya plantearon esas diferencias, según reportó la agencia de noticias Efe.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más