NTN24
Actualidad

Corte dicta sentencia para exjefe de campaña del presidente Donald Trump

Corte dicta sentencia para exjefe de campaña del presidente Donald Trump
El caso de Manafort es el de más alto perfil que se deriva de la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016

El exjefe de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, Paul Manafort, condenado a 47 meses de prisión la semana pasada por fraude fiscal y bancario, regresa a los tribunales el miércoles para averiguar si se enfrenta a más penas de cárcel.

Manafort, quien cumplirá 70 años el 1 de abril, comparecerá ante la jueza Amy Berman Jackson en un tribunal federal de Washington por la condena de dos cargos de conspiración en los que se declaró culpable.

El veterano consultor político y cabildero republicano enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión por cada cargo.

Jackson puede decidir si cualquier oración que ella impone se ejecuta al mismo tiempo que la oración actual de Manafort o si se añade al final.

El caso de Manafort es el de más alto perfil que se deriva de la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Es uno de la media docena de ex asociados de Trump y asesores principales acusados por Mueller, aunque hasta ahora ninguno de ellos ha sido acusado de connivencia directa con Moscú para que Trump sea elegido para la Casa Blanca.

Manafort fue declarado culpable por un jurado en agosto de cinco cargos por presentar declaraciones de impuestos falsas, dos por fraude bancario y un cargo por no reportar una cuenta bancaria extranjera.

Su convicción fue una caída impresionante para un hombre que también trabajó en las licitaciones de la Casa Blanca de tres presidentes republicanos: Gerald Ford, Ronald Reagan, George HW Bush y el aspirante del partido Bob Dole.

Los cargos no estaban relacionados con el papel de Manafort en la campaña de Trump, que encabezó durante dos meses en 2016, sino que se relacionó con el lucrativo trabajo de consultoría que realizó para políticos ucranianos respaldados por Rusia desde 2004 hasta 2014.

Los fiscales alegaron que Manafort usaba cuentas bancarias en el extranjero para ocultar más de $ 55 millones que ganaba trabajando para los ucranianos.

El dinero se usó para respaldar un lujoso estilo de vida que incluía la compra de casas y automóviles de lujo, alfombras antiguas y ropa costosa, incluida una chaqueta de pitón de $ 18,500.

Manafort fue condenado a 47 meses de prisión la semana pasada por el Juez de Distrito TS Ellis, una condena en prisión que estuvo muy por debajo de las pautas de sentencia federales de 19 a 24 años y fue criticada por muchos como demasiado indulgente.

- Acuerdo de culpabilidad incumplido -

Ellis describió las directrices como "excesivas" y dijo que Manafort había llevado una "vida sin culpa" antes de ser condenado por fraude fiscal y bancario.
Jackson puede no ser tan indulgente.

Ella envió a Manafort a la cárcel el año pasado después de que fue acusado de manipular testigos, uno de los dos cargos de conspiración en los que se declaró culpable.

Y fue Jackson quien dictaminó que Manafort había incumplido un acuerdo de culpabilidad alcanzado con la oficina del abogado especial al mentir repetidamente a los investigadores.

Desde junio, Manafort ha sido encarcelado en las afueras de Washington, en Alexandria, Virginia, y la semana pasada apareció en una silla de ruedas en una silla de ruedas con aspecto demacrado, y su cabello negro azabache ahora es casi todo gris.

Trump ha denunciado a la investigación de Mueller como una "caza política de brujas" y ha colgado la posibilidad de indultos para algunos de los acusados por el abogado especial, un ex director del FBI.

La semana pasada, Trump dijo que Manafort ha estado pasando por un "momento muy difícil" y que él "se siente muy mal" por él.

Las declaraciones de Trump sobre Manafort contrastaron fuertemente con lo que tenía que decir sobre su ex abogado personal Michael Cohen, quien ha denunciado a su jefe de larga data como racista, estafador y tramposo.

"Él directamente me pidió un perdón", dijo Trump. "Dije que no."

Cohen comenzará a cumplir una condena de tres años de prisión el 6 de mayo por fraude, evasión de impuestos, contribuciones ilegales a campañas y mentir al Congreso.

El ex diputado de Manafort, Rick Gates, llegó a un acuerdo con la oficina del abogado especial y está esperando la sentencia.

El ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn admitió haberle mentido al FBI sobre sus contactos con funcionarios rusos y también está esperando la sentencia.

Fuente: AFP

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más