NTN24
Estados Unidos

EE. UU. asegura no haber acordado con libaneses la retirada de sus tropas en Afganistán

Foto referencia/ EFE
EE. UU. asegura no haber acordado con libaneses la retirada de sus tropas en Afganistán
Los talibanes han pedido la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán, pero hasta ahora los estadounidenses no han llegado a ningún acuerdo con ellos

El enviado especial de Estados Unidos para la paz en Afganistán, Zalmai Khalilzad, aseguró al Gobierno afgano que no acordó con los talibanes la retirada de las tropas estadounidenses del país, una exigencia clave de los insurgentes para avanzar en las negociaciones tras 17 años de conflicto, reseñó EFE.

Tras seis días de conversaciones con la delegación política de los talibanes en Doha, que concluyeron el sábado, Khalilzad viajó a Kabul, donde informó al presidente afgano, Ashraf Ghani, de los avances del encuentro y aclaró que no hubo acuerdo sobre la retirada de las tropas, informó hoy el Gobierno afgano en un comunicado.

"Los talibanes han pedido la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán, pero hasta ahora los estadounidenses no han llegado a un acuerdo con ellos", aseguró Khalilzad, según una declaración recogida por el Palacio Presidencial afgano, con la que desmentía las informaciones difundidas en algunos medios de comunicación.

"Antes de tomarse cualquier decisión con respecto a las tropas extranjeras se coordinará y se discutirá exhaustivamente con el Gobierno afgano", remarcó Khalilzad al presidente Ghani.

También aseveró que "no se han celebrado conversaciones ni discusiones sobre la futura estructura política de Afganistán", rechazando también supuestas filtraciones sobre un acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes al respecto.

Las afirmaciones difundidas en algunos medios sobre un acuerdo para "un gobierno interino están totalmente equivocadas, nunca se discutió este tema en las conversaciones de Doha, ya que no tengo la autoridad ni es mi responsabilidad", sentenció Khalilzad.

El enviado especial estadounidense reiteró que la prioridad de Washington es conseguir que los talibanes accedan a conversar directamente con el Gobierno afgano, por lo que su trabajo busca "facilitar un proceso de paz intra-afgano".

La delegación estadounidense, dijo, volverá a reunirse con los talibanes para discutir la participación de las autoridades afganas en los diálogos, un objetivo que siempre se ha topado con la negativa de los insurgentes, al considerar al Gobierno afgano como una mera "marioneta" de Washington.

Khalilzad señaló también que aunque "el alto el fuego se discutió con los talibanes, hasta ahora no se ha logrado ningún avance".

En los últimos meses, insurgentes y estadounidenses han mantenido varias reuniones en Emiratos Arabes Unidos y Catar, y los talibanes asimismo se reunieron con representantes iraníes en Teherán a finales del pasado diciembre.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN, en enero de 2015, el Gobierno afgano ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes y apenas controla el un 56 % del país, según datos de la Inspección General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

Colaboración EFE

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más