NTN24
Estados Unidos

EE. UU. asegura que hay avances en negociaciones con talibanes

EE. UU. asegura que hay avances en negociaciones con talibanes
El enviado de EE. UU. para Afganistán, Zalmay Khalilzad, ratificó que ya había un "acuerdo preliminar" que debía ser "finalizado" en relación con las "garantías en materia de contraterrorismo"

Estados Unidos y los talibanes han hecho "verdaderos avances" durante una nueva "sesión maratónica" de negociaciones de paz en Doha, declaró el martes el enviado estadounidense para Afganistán, Zalmay Khalilzad.

"Acabamos de terminar una sesión maratónica de conversaciones con los talibanes en #Doha. Las condiciones para #la paz han avanzado. Está claro que todas las partes quieren terminar la guerra. A pesar de los altibajos, mantuvimos las cosas en marcha e hicimos grandes progresos", señaló Zalmay Khalilzad en un mensaje en su cuenta de la red Twitter.

Después de más de dos semanas de conversaciones, Khalilzad ratificó que ya había un "acuerdo preliminar" que debía ser "finalizado" en relación con las "garantías en materia de contraterrorismo" en el cual los insurgentes no usen el territorio afgano para lanzar futuros ataques y con el "retiro de tropas" estadounidenses de ese país.

Esos dos temas fueron el foco central de las conversaciones.

"Se alcanzaron progresos en estos dos temas", indicó de su lado un portavoz talibán.

"Por ahora, ambas partes deliberarán sobre el progreso logrado, lo evaluarán con sus respectivos líderes y se prepararán para la próxima reunión", acotó.

Khalilzad señaló sin embargo que "no habrá un acuerdo final hasta que todo haya sido acordado".

"Nos volveremos a ver pronto", agregó el diplomático estadounidense.

Las conversaciones se extendieron durante 16 días, con lo que se consideran las discusiones consecutivas más largas celebradas entre ambas partes hasta ahora.

Actualmente, hay unos 14.000 soldados estadounidenses desplegados en territorio afgano.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más