NTN24
Estados Unidos

EE. UU. expresa su preocupación por las tensiones en China-Taiwán

Foto referencia/ EFE
EE. UU. expresa su preocupación por las tensiones en China-Taiwán
Estados Unidos expresa su "grave preocupación" por las tensiones entre China y Taiwán e insta a China a abstenerse de cualquier coerción que ponga en peligro la seguridad o el sistema social y económico del pueblo de Taiwán

El embajador de facto de Estados Unidos en Taiwán, Brent Christensen, expresó la "grave preocupación" de su país por las tensiones entre China y Taiwán y su oposición al uso por parte de Pekín de "medios coercitivos" para lograr la reunificación con la isla, reseñó EFE.

"Nos preocupa cualquier tensión en las relaciones a través del Estrecho (...) e instamos a Pekín y Taipéi a participar en un diálogo constructivo para resolver sus diferencias de forma pacífica", dijo Christensen a la agencia isleña.

La embajada de facto en la isla se llama Instituto Americano en Taiwán (AIT) y representa los intereses de Washington en la isla desde que en 1979 se rompieron los lazos diplomáticos oficiales con Taipéi, ya que Estados Unidos los estableció con Pekín.

El representante estadounidense en Taiwán también instó a China al diálogo y al uso de sólo medios pacíficos en sus lazos con la isla.

"Creemos que no se deben emplear medios coercitivos para abordar estas preocupaciones. Instamos a China a abstenerse de cualquier coerción que ponga en peligro la seguridad o el sistema social y económico del pueblo de Taiwán", agregó Christensen.

El director del AIT hizo estas declaraciones en referencia al discurso que pronunció el pasado día 2 el presidente chino, Xi Jinping, quien se negó a renunciar al uso de la fuerza para conseguir la reunificación de la isla con la China comunista.

"No prometemos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias", dijo entonces Xi, que aseguró que "China debe ser y será reunificada".

Estados Unidos se comprometió en 1979, por medio de la Ley de Relaciones con Taiwán, a proporcionar equipos bélicos para la defensa de la isla de amenazas bélicas exteriores.

Desde la llegada a la presidencia de Taiwán en mayo de 2016 de Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), China interrumpió su comunicación oficial con la isla e intensificó su cerco diplomático y su intimidación militar a Taiwán.

En especial, después del citado discurso de Xi, la isla ha intensificado sus programas de desarrollo de equipos militares, en especial misiles y drones, ante la percepción de una mayor presión china.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, está llevando a cabo varias visitas a bases militares durante estos días previos al Año Nuevo Lunar, y ha instado a los militares a reforzar las defensas de misiles tierra-aire.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más