NTN24
Kremlin

No hubo colusión con Rusia en nuestras elecciones: Trump

Entre los temas abordados por los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin estuvo la guerra en Siria, el acuerdo nuclear con Irán, la situación nuclear en la península coreana y las relaciones entre Washington y Moscú.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, coincidieron en que "no hubo colusión" con Rusia para afectar las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

“El presidente Trump mencionó la llamada ‘interferencia rusa’ en las elecciones estadounidenses y tuve que reiterar cosas que he dicho varias veces (…) que el Estado ruso nunca ha interferido y nunca va interferir en los asuntos internos de EE. UU. incluyendo procesos electorales", señaló Putin.

El mandatario estadounidense destacó que tanto Rusia como la Unión Americana son responsables de que las relaciones bilaterales se hayan deteriorado en los últimos años. “Creo que hemos cometido errores. Las investigaciones son un desastre para nuestro país. Creo que nos han alejado y separado. No hubo colusión alguna, todo el mundo lo sabe. No conozco a nadie que esté relacionado con la campaña”, resaltó Trump.

"No hubo colusión. No conocía al presidente. No hubo colusión", insistió Trump. 

Trabajo conjunto por la paz 

En la conferencia de prensa ofrecida por los mandatarios tras reunirse en Helsinki, capital de Finlandia, Putin destacó que “las amenazas del terrorismo, el crimen transnacional está ahora causando problemas en la economía, riesgos medioambientales y otros problemas. Solo podemos abordar estos retos si trabajamos de manera conjunta. Esperamos poder alcanzar estos entendimientos con nuestros socios estadounidenses”.

“Vamos a resolver mucho de los problemas que enfrenta nuestro mundo y vamos a encontrar formas para cooperar y buscar cuáles son los intereses comunes (…) Nuestra relación nunca había sido tan mala de lo que es ahora, sin embargo, eso ha cambiado hace unas cuatro horas atrás, y en verdad lo creo así”, agregó Trump.

“Tenemos una responsabilidad conjunta para mantener la seguridad internacional. Lo he mencionado durante las negociaciones es crucial que encontremos sintonía para alcanzar la estabilidad internacional y la no proliferación de armas nucleares”, agregó el jefe del Kremlin.

Trump firme frente a Irán 

Por su parte, Donald Trump enfatizó “en la importancia de presionar a Irán para que frene sus ambiciones nucleares y frene su campaña de violencia en el Medio Oriente”.

“También hemos discutido la crisis en Siria con amplitud. Es muy compleja. La cooperación entre nuestros dos países tiene el potencial de salvar cientos de miles de vidas. También dejé en claro que EE. UU. no le permitirá a Irán tener éxito. Nosotros también hemos erradicado a ISIS de la zona”, añadió Trump.

Discusión sobre crisis en Siria y Corea del Norte

“Hemos mencionado las crisis regionales por ejemplo en Siria. En cuanto a este país la tarea de restablecer la paz y la reconciliación en este país puede ser la primera muestra de este trabajo conjunto entre Rusia y EE. UU.”, dijo Putin.

Putin señaló que su país quiere que se avance en el restablecimiento de la paz en diferentes países del mundo: “Avanzaremos en la creación de una paz duradera en cumplimiento con las resoluciones respectivas del Consejo de seguridad (de la ONU) (...)   Nosotros estamos contentos de que el problema de la península coreana se comience a resolver. Fue mayoritariamente posible gracias al compromiso del presidente Trump que optó por el diálogo en vez de la confrontación”.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más