NTN24
Inmigrantes en Estados Unidos

Trump pidió deportación para inmigrantes irregulares sin comparecencia ante un juez

La propuesta ha causado polémica por ser considerada como una violación del principio de debido proceso, un precepto que incluye el derecho de las personas a comparecer ante un juez.

El presidente Donald Trump pidió, mediante su cuenta de Twitter, deportar a todas las personas que entran irregularmente a Estados Unidos sin la oportunidad de comparecer ante un juez.

“No podemos permitir que estas personas invadan nuestro país. Cuando alguien entra debemos inmediatamente sin jueces ni casos en tribunales devolverlos al lugar de donde vinieron”, escribió.

Además, dijo: “Nuestro sistema es una burla para la buena política inmigratoria y la ley y el orden. La mayoría de estos niños llegan al país sin padres”.

“Nuestra política de inmigración, de la que se ríe todo el mundo, es muy injusta para todas aquellas personas que han llegado por el sistema legal y llevan años esperando en fila”, añadió.

La propuesta ha causado polémica por ser considerada como una violación del principio de debido proceso, un precepto que incluye el derecho de las personas a comparecer ante un juez.

Es el magistrado el que decide si el inmigrante debe ser expulsado o, si por el contrario, puede permanecer en el país porque tienen derecho a tramitar una petición de asilo.

Estas declaraciones suponen un paso más en sus duras propuestas contra la inmigración irregular.

El Gobierno de Trump implementó en abril una política de "tolerancia cero", que lleva a procesar criminalmente a los adultos que llegan de forma ilegal al país, originando la separación de los niños de sus padres.

Ante las fuertes críticas por el sufrimiento de los menores, el magnate se vio obligado a firmar un decreto en el que ordenaba el fin de la división de familias. A cambio, los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.

“Nos acercamos a una celda y solo había montículos de aluminio. Pedimos hablar con alguien y cuando abrieron la puerta, estos veinte o treinta montículos se convirtieron en niñas pequeñas. Se pusieron de pie, tenían miedo, algunas habían estado llorando”, dijo el congresista demócrata Jim Himes.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, el Gobierno ya ha reunido con sus familiares a 522 niños, aunque 2.053 menores siguen recluidos.

Si su polémica idea se materializara, estas personas que por lo general huyen de la violencia en sus propios países no tendrían la oportunidad siquiera de que un juez lleve su caso.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más