NTN24
España

Barcelona rinde homenaje a las víctimas del atentado del 17 agosto

El doble atentado de Barcelona y Cambrils en 2017 -que dejó en total 16 muertos y más de 100 heridos- ocurrió cuando Younes Abouyaaqoub entró en la Rambla con su furgoneta y se abalanzó a gran velocidad contra la multitud..

Un año después de los atentados de Cataluña, que dejaron 16 muertos, Barcelona rinde homenaje este viernes a las víctimas, pero sin lograr dejar de lado el conflicto político por la cuestión de la independencia en la región.

Para evitar tensiones, el ayuntamiento de Barcelona organizó un homenaje sobrio, sin discursos oficiales, cediendo el protagonismo a las 200 víctimas presentes, entre familiares de los fallecidos y heridos.

Los allegados de las víctimas habían pedido una "tregua" esta jornada, pero tanto independentistas como unionistas aprovecharon el homenaje para lanzar sus consignas políticas.

En la plaza de Cataluña, donde se realizó la ceremonia con la presencia del rey Felipe VI y el jefe de gobierno, Pedro Sánchez, se desplegó una pancarta en contra del monarca: "El rey de España no es bienvenido en los países catalanes", se leía en inglés.

También en la Rambla, escenario principal de la tragedia, colocaron una pancarta reclamando la libertad de los políticos independentistas presos. "Sin ellos, este acto es una estafa", decía.

Del otro bando, grupos de unionistas desplegaron banderas españolas durante el homenaje, recibiendo al monarca con gritos de "viva el Rey" y "viva España".

Hace un año

El doble atentado de Barcelona y Cambrils, que dejó en total 16 muertos y más de 100 heridos, consternó a la sociedad española. El hecho ocurrió cuando Younes Abouyaaqoub entró en la Rambla con su furgoneta y se abalanzó a gran velocidad contra la multitud.

En su huida mató a un joven para robarle el vehículo y, pocas horas después, cinco cómplices sumaban una víctima mortal en un atentado en la villa costera de Cambrils, en el que atropellaron y acuchillaron a varios transeúntes. Abouyaaqoub fue abatido por la policía.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más