NTN24
Adelanto de elecciones

Gobierno español podría adelantar las elecciones generales

gobierno-España
Gobierno español podría adelantar las elecciones generales
"Nada es descartable, por las mismas razones que no hay nada seguro"

Un miembro del Gobierno español admitió este lunes la posibilidad de adelantar las elecciones legislativas para que coincidan con las europeas, locales y regionales de mayo próximo, al reconocer que "nada es descartable".

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, una de las personas de confianza del jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, respondió así a una pregunta sobre la posibilidad de que los comicios del 26 de mayo se conviertan en un "superdomingo" electoral con la adición de los comicios generales.

"Nada es descartable, por las mismas razones que no hay nada seguro", insistió Ábalos de forma cauta, a la vez que recalcó que "de aquí a mayo queda mucho".

La discusión sobre posibilidad de que Sánchez se decida a adelantar las elecciones -que deberían celebrarse por calendario en junio de 2020- ha aumentado en los últimos días ante la posibilidad de que el Ejecutivo no logre aprobar los Presupuestos del Estado de 2019 y tenga que resignarse a gobernar por medio de decretos leyes.

Otras conjeturas apuntan a que las elecciones legislativas podrían ser en otoño del año próximo o incluso adelantarse a la primavera, según han sugerido en los últimos días varios responsables socialistas.

Ábalos, que protagonizó un desayuno informativo en Madrid, dio por seguro que Sánchez convocará las legislativas "cuando crea que tenga que hacerlo y nunca a remolque de la presión de nadie".

Aún así, el ministro aseguró que el Gobierno "no ha tirado la toalla" respecto a la presentación ante el Congreso de los Diputados del proyecto de Presupuestos de 2019 y que la prueba es que departamentos como el suyo están trabajando en ello: "Queremos un presupuesto propio y lo vamos a intentar hasta el final", afirmó.

El Gobierno socialista tiene solo 84 diputados en el Congreso, y pactó unos presupuestos de claro contenido social con Unidos Podemos (izquierda), pero la composición de la Cámara Baja obliga a contar con el apoyo de nacionalistas vascos e independentistas catalanes y estos últimos se niegan por ahora a discutirlos.

El ministro Ábalos recordó que el anterior presidente del Gobierno, el conservador Mariano Rajoy, presentó el proyecto de presupuestos de 208 en abril pasado, por lo que, "si seguimos el precedente, todavía quedan cinco meses".

Tras recalcar que el anterior gobierno del Partido Popular (centroderecha) "tardó todo lo que quiso en función de sus intereses electorales", el ministro socialista apuntó que el ejecutivo de Sánchez podría hacer lo mismo, admitió que también la cuestión presupuestaria "está sujeta a la oportunidad política".

Pedro Sánchez, que llegó al poder en junio pasado por medio de la primera moción de censura exitosa de la democracia española, en la que cayó el gobierno de Rajoy, tendrá un primer examen en las urnas durante las elecciones regionales andaluzas del próximo 2 de diciembre.

Coloboración EFE

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más