Fiscalía de Bélgica rechazó euroorden contra exconsejeros catalanes por “defectos de forma”

Mayo 16 2018, 08:02
La justicia belga consideró que la euroorden contra Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig no tiene “equivalencia” con la orden de detención nacional.
VIDEO MEDIA STREAM
LA MAÑANA

La Fiscalía de Bélgica rechazó este miércoles la euroorden de entrega a España contra los exconsejeros catalanes huidos en ese país Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig por "defectos de forma" en el procedimiento, pues consideró que la misma no tiene "equivalencia" con la orden de detención nacional.

Comín, Serret y Puig comparecieron este miércoles ante el juez de instrucción belga encargado de estudiar las euroórdenes de detención contra ellos, emitidas por el Tribunal Supremo de España.

Los exconsejeros acompañados de sus abogados informaron a la prensa tras su declaración sobre la decisión de la Cámara del Consejo belga, que ha "rechazado la ejecución" de la segunda euroorden dictada contra ellos por "la irregularidad de su forma".

Los abogados explicaron que la decisión de la justicia belga está basada en que "no hay equivalencia" entre la segunda euroorden de detención y la orden de detención nacional.

Según el letrado Jaume Alonso-Cuevillas, "la petición cursada por el Estado español era irregular en aplicación de un conocido precedente europeo", la sentencia ‘Bob Dogi’, según el cual "para que pueda cursarse una orden europea de detención, ésta tiene que estar respaldada por una orden nacional de detención".

Con la decisión del juez Pablo Llarena de retirar la primera euroorden de detención contra los cuatro exconsejeros (Comín, Puig y Serret y Clara Ponsatí) además del expresidente Carles Puigdemont "perdió vigencia la orden española de detención que la respaldaba".

"Lo observamos en el primer momento, y cuando llegó esta segunda euroorden, en seguida lo pusimos en conocimiento de la Fiscalía belga", agregó el letrado. Además, dijo que "tanto la Fiscalía como la defensa se han mostrado conformes en que debía rechazarse la euroorden y no era admisible ni siquiera su estudio".

Cuevillas agregó que "el problema de forma" alude a uno "de fondo" y es que "los hechos no son constitutivos de los graves delitos que está imputando la Justicia española", según reportó la agencia de noticias EFE.

Redacción NTN24

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24

Relacionados

¿Será Quim Torra el remedio a la crisis catalana?

Parlamento catalán elige nuevo líder separatista

88431