Trata de personas genera más de 150 mil millones de dólares a nivel mundial

Julio 04 2018, 17:12
NTN24 habló con Fainess Lipenga, una víctima de trabajo forzada por una diplomática en la embajada de Malawi.
VIDEO MEDIA STREAM
LA TARDE

Más de 150 mil millones de dólares a nivel mundial es la suma que genera la industria de la esclavitud moderna o trabajo forzado y la trata de personas, según cifras del Proyecto Polaris.

La problemática invade la capital de Estados Unidos y organizaciones sin ánimo de lucro reciben a menudo llamadas de víctimas de trabajo forzado por parte de diplomáticos del Departamento de Estado, el Fondo Monetario Internacional y las embajadas en Washington.

NTN24 habló con una víctima de trabajo forzada por una diplomática en la embajada de Malawi. Se trata de Fainess Lipenga, quien dijo: “cuando llegué a este país mi traficante no era la misma persona que había conocido en Malawi ella me trataba muy mal, fui humillada y me sentía como una esclava”.

Conteniendo las lágrimas y recordándose a sí misma que es una sobreviviente de trabajo forzado, Lipenga explicó cómo Jane Kambalame, una funcionaria del Gobierno de Malawi la llevó a Estados Unidos con la visa A3 en 2004.

Lipenga sin saber hablar inglés firmó un contrato que estipulaba un salario mensual de 980 dólares. En cuestión de días Kambalame le quitó su pasaporte y comenzó a pagarle 58 centavos la hora por hasta 18 horas de trabajo a diario.

En 2017 Lipenga logró escapar por la puerta del garaje que su jefa habría dejado abierta. Llegó a un hospital donde la diagnosticaron con tuberculosis y depresión.

Lipenga demandó a su exjefa por daños y perjuicios, el juez dijo que Kambalame abusó de su posición de poder sobre Lipenga para causarle un severo sufrimiento emocional. Ahora Kambalame es una alta comisionada de Malawi para Zimbabue y Botsuana.

El fallo resultó en una multa de 1’101.345 de los cuales Lipenga no ha recibido ni un centavo.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

Autoridades detuvieron a mujer que se trepó a la Estatua de la Libertad

Ante este incidente los turistas fueron evacuados del monumento.

92505