VIDEO MEDIA STREAM

“Durante los 80’ y 90’ había una idea extendida de que ETA era invencible”

05/05/2018 - 16:30

Josu Puelles, vicepresidente del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, habló en NTN24 sobre la disolución del grupo terrorista ETA.

LA TARDE

Josu Puelles, vicepresidente del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y hermano del inspector de policía Eduardo Puelles -asesinado por ETA en 2009-, dijo en el programa La Tarde de NTN24 que “en España durante las décadas de los 80’ y 90’ había un mantra, una idea extendida de que ETA era invencible”, y que esto comenzó a modificarse desde que el Gobierno de José María Aznar buscó entender la lucha contra el terrorismo como una lucha global.

“Ese mantra impregnaba a la opinión pública española, a los medios de comunicación y también prácticamente a toda la política. Lo que ocurría es que no se estaba acometiendo la lucha antiterrorista como se debía estar acometiendo, y eso cambió a raíz de llegar el presidente José María Aznar”, dijo Puelles.

Este jueves la banda terrorista ETA anunció el fin de su trayectoria y el desmantelamiento total de sus estructuras. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que no habrá impunidad y homenajeó a todas las víctimas.

Puelles agregó que “tengo que ser bastante crítico, en el sentido de que es cierto –desde un punto operativo, militar, que la organización terrorista ETA estaba ya prácticamente aniquilada por las fuerzas del cuerpo de seguridad del Estado, por las leyes, por la cooperación internacional, pero esto ya se venía produciendo desde el año 2000-2003 en que ETA entra en una profunda crisis operativa”

“El final de ETA, sus comunicados, van siempre en ese sentido, en la justificación, de lo que ellos denominan la ‘lucha armada’, de su acción terrorista, que ha acabado con 858 muertes, con 80 secuestrados, miles de extorsionados, con miles de desplazados que han tenido que abandonar el país vasco”, agregó.

Redacción NTN24

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24

Relacionados

"La democracia española ha vencido a ETA": Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, recordó a todas las víctimas del grupo terrorista que el jueves anunció el desmantelamiento total de sus estructuras.

87530