FOTO

¿Qué efectos psicológicos pudo causar el enclaustro de los niños en la cueva tailandesa?

07/10/2018 - 16:42

Vicente Moreno Solís, psicólogo clínico, explicó que los 12 niños que recientemente fueron rescatados de una cueva tailandesa pueden enfrentar “una reacción de estrés agudo, algo que amenaza la resistencia psicológica de las personas".

LA TARDE

Vicente Moreno Solís, psicólogo clínico de la Universidad de La Laguna (España), explicó que los 12 niños que recientemente fueron rescatados de una cueva tailandesa pueden enfrentar “una reacción de estrés agudo, algo que amenaza la resistencia psicológica de las personas, que además se agravan en este caso por las características de que son niños”.

De acuerdo con el experto el estrés agudo se manifiesta en tres niveles:

Nivel físico: los niños pueden presentar malestar orgánico, por ejemplo, a nivel intestinal, dolores de cabeza, desmayos etc.

Nivel afectivo: con un desorden de la respuesta de ansiedad que puede dar lugar a la vivencia de angustia. Afecta también a nivel de lo que pude ser el sueño y la alimentación.

Nivel cognitivo: se pueden dar dificultades en el pensamiento. Por ejemplo, un discurso, una narrativa negativa asociada a lo que han vivido.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

Tailandia
Rescatados 12 niños y su entrenador de cueva en Tailandia

Luego de dos semanas atrapados en una cueva inundada al norte de Tailandia, hoy fueron rescatados los últimos cuatro niños y a su entrenador. El operativo cobró la vida el pasado jueves de un buzo de 38 años.

Así ha sido el proceso de rescate de los niños atrapados en una cueva de Tailandia

Ocho de los niños ya han sido rescatados de la cueva. Las autoridades siguen adelante para sacar a los otros cuatro niños y a su entrenador que permanecen dentro de la gruta.

Principales rescates en el mundo
¿Cuáles han sido las operaciones de rescate más emblemáticas en los últimos años?

Chile, Perú, Rusia, Francia y Alemania captaron la atención de todo el mundo durante algún tiempo por operaciones de salvamento específicas.

Cronología del drama de los de niños tailandeses atrapados en una cueva

Los jóvenes y su entrenador cumplen más de dos semanas atrapados en la cueva de Tham Luang, Tailandia.

92933