VIDEO MEDIA STREAM

Rescatados 12 niños y su entrenador de cueva en Tailandia

07/10/2018 - 07:01

Luego de dos semanas atrapados en una cueva inundada al norte de Tailandia, hoy fueron rescatados los últimos cuatro niños y a su entrenador. El operativo cobró la vida el pasado jueves de un buzo de 38 años.

INTERNACIONALES
Foto EFE

Los equipos de rescate evacuaron este martes a los últimos cuatro niños y a su entrenador atrapados en una cueva del norte de Tailandia, con lo que han sido rescatadas las 13 personas encerradas en la gruta, informó la Marina tailandesa.

El rescate puso fin a un complejo operativo que atrapó la atención del mundo entero, desencadenó masivas jornadas de oración en Tailandia y contó con la colaboración de buzos experimentados de varios países.

La extenuante labor de rescate cobró el pasado jueves la vida de un buzo de 38 años, antiguo miembro de los cuerpos de elite de la Marina. El hombre, identificado como Samarn Kunan, falleció al quedarse sin oxígeno cuando volvía buceando de la cavidad donde permanecían los niños.

No podrán ir a la final del Mundial en Rusia

Se espera que los 13 permanezcan por lo menos una semana en el hospital de Chiang Rai para someterse a un completo chequeo médico, por lo que no podrán asistir a la final del Mundial de fútbol en Rusia. Cabe recordar que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, había invitado a los niños para la final de esta competencia.

"No pueden ir, deben permanecer en el hospital durante un tiempo (...)  Es probable que la vean por televisión”, declaró Thongchai Lertwilairatanapong, alto responsable del ministerio de Sanidad tailandés.

Al menos dos tienen síntomas de pulmonía. Todos usan anteojos para el sol para acostumbrarse a la luz del día, según reseñó la agencia AFP.

Los primeros ocho niños -cuatro rescatados el domingo y cuatro el lunes- extraídos de la cueva por un equipo de experimentados buzos extranjeros flanqueados por miembros de la marina tailandesa se encuentran en "buen estado" de salud, indicaron las autoridades.

Los primeros niños rescatados fueron sometidos a radiologías y análisis de sangre. Dos de ellos, que mostraban síntomas de neumonía, recibieron antibióticos y se encuentran en un "estado normal", dijo el responsable, que indicó que todos permanecerán en observación en el hospital durante una semana.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

 

Relacionados

niños-desaparecidos-en-cueva-de-tailandia
Buscan rescatar a 12 niños atrapados en una cueva en Tailandia

Se cree que el grupo de 12 niños de entre 11 y 16 años, miembros de un equipo de fútbol, y su entrenador entraron este sábado en la cueva para refugiarse del mal tiempo.

Así ha sido el proceso de rescate de los niños atrapados en una cueva de Tailandia

Ocho de los niños ya han sido rescatados de la cueva. Las autoridades siguen adelante para sacar a los otros cuatro niños y a su entrenador que permanecen dentro de la gruta.

Niño atrapado en cueva de Tailandia
Familia espera con torta de cumpleaños a un niño atrapado en cueva de Tailandia

La mamá del menor aseguró que “me reconforta mucho saber que está a salvo, pero me sentiré mejor cuando haya salido”.

Niños atrapados en cueva
Hallados sanos y salvos los niños atrapados en una cueva de Tailandia

El grupo de jóvenes y su entrenador estaba atrapado desde el 23 de junio en una cueva inundada por las fuertes lluvias.

92868