FOTO

China en la ONU aplaza propuesta de colocar en la lista negra a líder islamista de JeM

03/13/2019 - 14:07

China ha bloqueado dos veces, en 2016 y 2017, los intentos de imponer sanciones al líder de JeM

INTERNACIONALES
Foto: AFP

China suspendió el miércoles una solicitud de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos para agregar a la lista negra de terror de la ONU al líder de un grupo islamista con sede en Pakistán detrás de un ataque suicida en Cachemira, dijeron diplomáticos.

Fue la tercera vez que el Consejo de Seguridad de la ONU estaba considerando una solicitud para poner a Masood Azhar, líder de Jaish-e-Mohammad (JeM), en la lista negra de sanciones de la ONU, que lo sometería a una prohibición global de viajes y la congelación de activos.

Jaish-e-Mohammad se responsabilizó por el ataque del 14 de febrero en Cachemira que mató a 40 tropas indias.

China ha bloqueado dos veces, en 2016 y 2017, los intentos de imponer sanciones al líder de JeM. El grupo fue agregado a la lista de terror en 2001.

En una nota enviada al consejo, China dijo que necesitaba más tiempo para examinar la solicitud de sanciones dirigida a Masood Azhar, dijeron diplomáticos. 

India y Pakistán llevaron a cabo ataques aéreos el mes pasado a través de la disputada frontera de Cachemira en enfrentamientos que provocaron un aumento de las tensiones entre los países con armas nucleares.

India, el 26 de febrero, realizó una incursión aérea en un campamento dentro de Pakistán que dijo que pertenecía a JeM. Un día después, Pakistán respondió con aviones de combate cruzando a Cachemira administrada por la India.

Un piloto que fue derribado sobre territorio paquistaní fue enviado de regreso a la India. 

Islamabad anunció la semana pasada que más de 100 militantes, incluidos muchos de JeM, habían sido detenidos, pero la India ha recibido esas declaraciones con sospecha.

El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, también negó recientemente en una entrevista televisiva que JeM había asumido la responsabilidad del ataque suicida.

Cachemira se ha dividido entre India y Pakistán desde su independencia y división enojada en 1947. 

India ha acusado a su vecino de apoyar a los rebeldes de Cachemira. Pakistán niega haber participado en ataques en el lado indio de la región del Himalaya, donde decenas de miles de personas murieron en una insurgencia armada desde 1989.

Fuente: AFP

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

“Es evidente que el presidente de Guatemala mintió ante la ONU”

La exfiscal general de Guatemala Thelma Aldana se refirió en el programa La Tarde de NTN24 a la intervención del presidente Jimmy Morales ante el foro de la Asamblea General de Naciones Unidas.

104829