FOTO

Activista por el clima escolar aspira un Premio Nobel de la Paz

03/14/2019 - 14:29

"Obviamente, es un gran honor y agradable ser nominada para un premio tan grande", dijo al diario sueco Aftonbladet. "Se siente irreal, y un poco extraño".

INTERNACIONALES
Foto: AFP

Greta Thunberg, la activista por el clima escolar sueca que ha inspirado protestas en todo el mundo, debería recibir el Premio Nobel de la Paz de este año, dijeron el jueves legisladores noruegos.

"Hemos propuesto a Greta Thunberg porque si no hacemos nada para detener el cambio climático será la causa de las guerras, los conflictos y los refugiados", dijo a la AFP el diputado socialista noruego Freddy Andre Ovstegard.

"Greta Thunberg ha lanzado un movimiento de masas que considero una contribución importante a la paz", agregó.

Hace seis meses, nadie sabía quién era Thunberg cuando, cuando tenía 15 años, acampó frente al parlamento sueco junto a un cartel escrito a mano: "HUELGA ESCOLAR POR EL CLIMA".

Desde entonces, se ha vuelto global, tocando un acorde con personas más jóvenes desilusionadas por el lento progreso del mundo adulto en la detención del cambio climático.

Tres parlamentarios de la oposición Socialista Izquierda nominaron a Thunberg para el premio antes de la fecha límite del 31 de enero, dijo Ovstegard, lo que significa que su nominación es válida para el premio 2019, que se anunciará el 11 de octubre.

El viernes, se espera que miles de estudiantes se manifiesten en más de 100 países en lo que, según los activistas, podría ser un momento importante en una campaña popular para presionar a los líderes mundiales a hacer más.

"Solo estamos viendo el comienzo", Thunberg, ahora de 16 años, tuiteó recientemente.

"Creo que el cambio está en el horizonte y la gente defenderá su futuro".

Según el Instituto Nobel, 304 personas y organizaciones han sido nominadas para el Premio Nobel de la Paz este año.

La lista de nominados se mantiene en secreto durante al menos 50 años, en línea con los estatutos de la Fundación Nobel. 

Miles de personas, incluidos legisladores y miembros del gabinete de todo el mundo, ex galardonados y algunos profesores universitarios, tienen derecho a nominar personas para el premio. 

AFP

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

Leopoldo López
Postulan a Leopoldo López para el premio Nobel de la Paz El nombre del dirigente político fue propuesto por el diputado noruego Grunde Almeland
104875