NTN24
Sudán

Presidente de Sudán del Sur advierte sobre retos financieros para lograr la paz

Foto referencia/ EFE
Presidente de Sudán del Sur advierte sobre retos financieros para lograr la paz
El gobernante advirtió de que "hasta el momento no hay financiación por parte de EEUU y los países de occidente" para el acuerdo de paz firmado con la oposición

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, afirmó este viernes que el acuerdo de paz firmado con la oposición afronta "grandes retos" debido a la ausencia de financiación internacional y por la falta de confianza de algunos países, reseñó EFE.

Kiir indicó, en un discurso ante la coalición parlamentaria gobernante, que si Estados Unidos se niega a apoyar el acuerdo, firmado el pasado agosto, los países europeos tampoco harán aportes.

"La aplicación del acuerdo afronta grandes retos. Hasta el momento no hay financiación por parte de EEUU y los países de occidente", dijo el mandatario.

El gobernante advirtió de que "hay personas que creen que el acuerdo no se sostendrá y que las partes volverán a la guerra y al combate de nuevo".

Los comités que han sido creados para implementar los acuerdos de alto el fuego también se han quejado de la falta de financiación para llevar a cabo sus funciones.

En su discurso, el jefe de Estado puntualizó que el acuerdo, que contempla la creación de un Gobierno de unidad y la futura convocatoria de elecciones, no es de su agrado.

"Este acuerdo no está bien, pero lo firmé porque el pueblo sufrió por la guerra y no quiero que continúe su sufrimiento", comentó Kiir.

En este sentido, Kiir pidió a las partes firmantes del acuerdo que trabajen para construir un futuro mejor para las próximas generaciones mediante la óptima aplicación de los artículos del acuerdo de paz, con el que se pretende poner fin a la guerra desatada a finales de 2013.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó el pasado 13 de diciembre que Estados Unidos no dará más préstamos o fondos al Gobierno sursudanés, a cuyos líderes acusó de "perpetuar" la violencia.

El acuerdo de paz, firmado el pasado agosto, prevé un periodo transitorio de ocho meses para asentar el alto el fuego y crear un Ejército que integre a los rebeldes, una tarea que aún no ha comenzado.

Ese Ejército estará encargado de proteger a los miembros del Gobierno de unidad, que estará en el poder 36 meses, hasta que se convoquen elecciones

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más