NTN24
Actualidad

Suben a 3.780 las casas dañadas en La Habana por fuerte tornado

Tornado
Suben a 3.780 las casas dañadas en La Habana por fuerte tornado
Los techos destruidos sobrepasan los 500, mientras que los derrumbes parciales de cubierta suman más de 1.080

Unas 3.780 viviendas fueron afectadas por el intenso tornado que azotó La Habana hace poco más de una semana, un registro que asciende por días y suma hasta ahora 372 derrumbes totales, según datos del Ministerio de la Construcción publicados este martes en medios oficiales cubanos.

Del reporte inicial de 1.238 hogares afectados, el recuento ascendió a 1.900 y ya se acerca a los 4.000, incluidos 518 derrumbes parciales en los distritos habaneros de Diez de Octubre, Regla, Guanabacoa, Habana del Este y San Miguel del Padrón, donde el fenómeno dejó seis muertos y cientos de heridos, así lo dio a conocer EFE.

Señaló el ministro que ya han comenzado a comercializar materiales de construcción a los afectados y se trabaja en adaptar locales sin uso como alojamiento transitorio para quienes perdieron sus hogares debido al tornado, que golpeó por sorpresa a La Habana el 27 de febrero con vientos que superaron los 300 kilómetros por hora.

La pérdida de estas edificaciones, complica aún más la delicada situación de la vivienda en Cuba, donde existe un déficit de casi un millón de hogares y la mayoría de las casas en pie necesitan reparaciones.

Tras el tornado, el Gobierno cubano decidió vender a mitad de precio los materiales de construcción destinados a los damnificados y entregarlos gratis a las familias con escasos ingresos.

De 1.600 peticiones para adquirir materiales, 412 damnificados ya han completado sus compras, refirió por su parte la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz.

El desastre ha provocado una inédita movilización voluntaria entre los cubanos de dentro y fuera de la isla, que se han organizado de manera espontánea para llevar ayuda a las víctimas sin esperar al Estado cubano, que hasta ahora acostumbraba a centralizar la ayuda humanitaria tras un desastre natural.

Más de una semana después del paso del tornado, en las barriadas habaneras afectadas continúa la limpieza de escombros, de los que se han recogido más de 200.000 metros cúbicos, para un promedio de 35.000 diarios.

La caída de 1.600 árboles ha entorpecido las labores de saneamiento de las zonas devastadas, que ya cuentan con servicio eléctrico y donde se ha normalizado el abasto de agua potable.

Quedan por conectar 1.400 líneas telefónicas fijas, que deberán estar activas en los próximos días, cuando terminen de reemplazar los cables destruidos y la torre de transmisión derribada por los fuertes vientos.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más