NTN24
Actualidad

¿Asesinar en defensa propia sin antes mediar o evadir al agresor?

La ley 'Stand Your Ground' en varios estados de EEUU permite a una persona asesinar a otra en defensa propia

Las leyes en Estados Unidos frente al control de armas vuelven a ser una vez más el centro de un fuerte debate en el país. En esta oportunidad los ojos del mundo se centran sobre el estado de la Florida el cual estipula en su legislación la denominada ley "Stand your ground" en español "Defiende tu terreno".

Este decreto firmado en 2005 por el entonces gobernador de la Florida Jeb Bush, hermano del expresidente George Bush, permite el uso de armas, no solo en defensa de sus propiedades sino también en plena calle contra quien represente una amenaza a la seguridad de las personas. El texto aclara que esta ley no cobija a quienes esten delinquiendo o intenten disparar a policías u otros agentes del orden público. 

La aplicación de este tipo de ley fue considerada por quienes rechazan el uso de armas como ambigua. En ese momento comisiones independientes en el estado concluyeron que este tipo de legislación manifiestaba una "notable confunsión entre los departamentos de policía, fiscalía y las cortes" pues argumentaron que cualquier persona puede, en cuestión de segundos, convertirse en "investigador, juez, jurado y ejecutor, todo en uno". Pero además denunciaron que estas leyes han permitido a delincuentes cometer crímenes y ampararse bajo este derecho.

Frente a este tipo de cuestinamientos en 2017 se estableció que debe ser la Fiscalía la que demuestre que una persona hizo o no "un uso excesivo del derecho a la defensa propia", a raíz de que en el pasado era el acusado quien debía probar que había actuado dentro de los parámetros que estipula la justicia. 

El debate ha vuelto a la palestra pública como consecuencia de un nuevo episodio de violencia. Este 13 de agosto un fiscal de la Florida ordenó el arresto de Michael Drejka acusado de haber asesinado a un hombre desarmado identificado como Markeis McGlockton. Los hechos se registraron el pasado 19 julio. En un video de una cámara de seguridad se puede ver como McGlockton sale de un tienda y empuja a Drejka quien desde el suelo toma un arma y le dispara en el pecho a su agresor. Tras recibir el impacto de bala el hombre de raza negra comienza a retroceder y Drejka nuevamente dispara, causándole la muerte. 

Durante 26 días Drejka no había sido detenido pues se amparó bajo la ley "Defiende tu terreno" argumentando que se sintió amenazado. Aunque el sheriff del condado donde ocurrieron los hechos aseguró que Drejka se defendió de acuerdo a la legislación y por esa razón no lo detuvo, la Fiscalía de la Florida decidió acusar de homicidio al hombre de 48 años asegurando que su vida no se hallaba en peligro. 

Redacción Zoom a la Noticia 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más