¿De quién es la responsabilidad de la muerte de la niña migrante?

Diciembre 17 2018, 18:26
Jakelin Caal, de siete años, murió bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses, tras haber ingresado ilegalmente al país con su padre
VIDEO EMBED
ZOOM A LA NOTICIA

El sueño americano de la familia de Jakelin Caal se convirtió en tragedia. La niña guatemalteca de siete años que ingresó a Estados Unidos con su padre de manera ilegal, falleció el pasado 8 de diciembre mientras se encontraba bajo custodia de la patrulla fronteriza. 

Jakelin Caal había ingresado junto con un grupo de 163 migrantes que fueron detenidos por la patrulla fronteriza. Luego de ocho horas de detención, la menor presentó fiebre, vómitos y convulsiones, por lo que fue trasladada en helicóptero a un hospital de El Paso, Texas. La niña habría sufrido dos paros cardiacos antes de su muerte.

En medio de la controversia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió la política de separación de familias migrantes como una manera de desincentivar la migración ilegal. En el estado de Texas, un grupo de manifestantes repudió la muerte de la pequeña migrante y la política migratoria de Trump. Por su parte, el Gobierno de Guatemala exigió una investigación que permita si hubo responsabilidad por parte de las autoridades de migración. 

Redacción Zoom a la Noticia

 

Relacionados

¿Centroamericanos de la caravana migrante huyen de la pobreza o van manipulados?

Gobierno de Honduras alerta que la caravana de migrantes es promovida por sectores opositores que buscan desestabilizar el país

101948