VIDEO MEDIA STREAM

¿Se debe permitir el uso de armas de fuego en 3D en Estados Unidos?

08/01/2018 - 17:53

Tribunal de Estados Unidos emitió orden de restricción temporal a difusión de material para construcción de armas de fuego 3D.

ARMAS EN 3D EN EEUU

Por décadas el debate por el control de armas en Estados Unidos ha generado posiciones divididas en la nación americana. Pero en el último tiempo un nuevo capítulo se ha sumado a esta eterna discusión y es la impresión de armas en 3D.

Defense Distributed, una organización con sede en Texas, anunció sus planes de publicar en su página web, a partir de este primero de agosto, manuales de instrucciones para reproducir pistolas y rifles en impresoras en tres dimensiones. Esto luego de alcanzar un pacto con el gobierno del presidente Donald Trump, en el mes de junio.

La preocupación que surgió tras este anuncio se centró, no solo en las facilidades que tendrían las personas para acceder a este tipo de armamento, sino también en los riesgos que generarían su potencial uso.

Estos objetos, que se hacen de plástico, no son producidos por un fabricante autorizado. No tienen número de serie. Tampoco suenan al pasar por un detector de metales y potencialmente no se pueden rastrear.

Este alarmante panorama llevó a fiscales de ocho estados del país, además del distrito de Columbia, a emitir una alerta frente a este creciente fenómeno. Pero además presentar una demanda ante el acuerdo alcanzado por parte de la administración Trump. 

Este 31 de julio el llamado de los fiscales llegó hasta un tribunal del estado de Washington. Allí un juez estadounidense bloqueó de manera temporal la distribución por internet de manuales para fabricar armas de fuego caseras, a través de una impresora 3D. La medida, que ha generado todo tipo de reacciones en el país, pone fin al acuerdo alcanzado por la administración Trump con la empresa de Texas, la cual planeaba comercializar los documentos para la fabricación de este tipo de armamento.

Redacción Zoom a la Noticia 

Relacionados

¿Mejorarán las relaciones entre EEUU y México con el arribo al poder de López Obrador?

Presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador le envió una carta conciliadora al mandatario Donald Trump

94653