¿Cambios en la Constitución cubana serán irrelevantes o transformadores?

Julio 23 2018, 18:30
Parlamento cubano aprobó por unanimidad proyecto para reformar la Constitución política de 1976
VIDEO MEDIA STREAM
CAMBIOS A LA CONSTITUCIÓN DE CUBA

Cuba comenzó a redibujar lo que será el futuro de su país. En la isla, el Parlamento ya ha iniciado el proceso de transición con miras a la reestructuración de la Constitución política de 1976.  

El histórico paso se dio luego de que la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobara de manera unanime el proyecto que marcará el camino de una nueva carta magna en la isla. De los cambios políticos, económicos y sociales surgen varios puntos.

Entre ellos, la nueva Constitución cubana, eliminaría de su forma de gobierno el llamado comunismo que por décadas marcó su política tradicional. Sin embargo, se mantienen como un estado socialista.

En matería económica este proyecto incorpora las reformas que el expresidente Raúl Castro impulsó durante la última década en favor de un socialismo sostenible con propiedad privada. Pero además admite la inversión extranjera como "una necesidad y un elemento importante del desarrollo".

La comunidad LGTBI también ve un cambio a su favor en este paquete de medidas. En la iniciativa, el artículo 68 menciona que el matrimonio es la unión concertada entre dos personas, sin especificar su sexo, razón por la cual, la unión de homesexuales podría en un futuro dejar de ser inconstitucional. 

El proyecto pasará ahora a discusión popular. El mismo se realizará del 13 de agosto al 15 de noviembre y, por último, se realizará un referendo nacional antes de su aprobación final.

Redacción Zoom a la Noticia 

Relacionados

¿Qué representa el rechazo contra la administración Trump por su política migratoria?

El mandatario Donald Trump ha impulsado una política de ´mano dura´ contra los inmigrantes

93967