NTN24
Actualidad

¿Se debe eliminar la pena de muerte como plantea el Papa Francisco?

Iglesia católica modificó el Catecismo y declaró "inadmisible" la pena de muerte.

Por décadas varios pontífices de la iglesia católica han impulsado varias medidas con el objetivo de abolir la pena de muerte en el mundo. Hoy, el Papa Francisco ha dado el primer paso para hacer realidad ese anhelo y ha decidido modificar el Catecismo católico declarando "inadmisible" la pena capital.

La decisión modifica el artículo 2. 267 del catecismo católico que permitía este tipo de métodos. Allí estipula que "la enseñanza tradicional de la iglesia no excluye, supuesta la plena comprobación de la identidad y de la responsabilidad del culpable, el recurso a la pena de muerte, si esta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas".

La medida anuncida por el sumo pontífice surge en medio de un histórico debate pues en varios países del mundo la pena de muerte sigue siendo una alternativa para castigar delitos. La pena de muerte es legal en 57 naciones del planeta. De acuerdo a cifras oficiales solo en 2017 se registraron un total de 993 ejecuciones en 23 países y un total de 22 mil personas condenadas, en espera de la pena capital.

Las naciones con mayor número de ejecuciones son China, Irán, Arabia Saudí, Irak y Pakistán que superan entre los cinco el 90% del total mundial. Seguidos por Egipto, Somalia y Estados Unidos.

Redacción Zoom a la Noticia 


Programas


Ver más