NTN24
Actualidad

Bandas criminales, narcotráfico y trata de personas: El escenario de la frontera colombo-venezolana

Bandas criminales, narcotráfico y trata de personas: El escenario de la frontera colombo-venezolana
Según la Fundación Paz y Reconciliación detalló que la frontera está dominada por el narcotráfico, contrabando de gasolina, tráfico de armas y de personas

378 migrantes venezolanos han sido asesinados en los municipios de frontera con Venezuela entre 2012 y 2019, así lo informó la Fundación Paz y Reconciliación en su informe “Sin Dios ni ley, un informe de la violencia en la frontera”.

La fundación detalla que 4.911 personas han sido asesinadas, 71 menores de edad fueron vinculados a grupos armados irregulares, 71.561 han sido expulsadas de manera forzosa y 203 fueron secuestradas. 

El informe señala el recrudecimiento de la violencia en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, que está conformada por 35 municipios de los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Cesar, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía, los cuales limitan con los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas en Venezuela. 

DE INTERÉS: El crudo informe de HRW que revela pranatos y violencia sexual en Arauca y Apure

La organización precisa que en el lugar operan 28 estructuras armadas ilegales, “entre las que se encuentra el Grupo Armado Ilegal del Ejército de Liberación Nacional (ELN), 13 Grupos Armados Organizados, de alcance principalmente regional, como el EPL, Los Rastrojos, Clan del Golfo y 10 Grupos Armados PostFarc (GAPF), y 14 organizaciones criminales de carácter transnacional como los Pranes y el Cartel de Sinaloa. Estructuras como las del ELN y los GAPF”. 

Asimismo, la dinámica económica está dominada por el narcotráfico, contrabando de gasolina, tráfico de armas y de personas. 

El informe alerta que la proliferación de bandas criminales representa un escenario de riesgo para la población colombiana y los migrantes. 

Informe de Seguridad en La Frontera by Andreina Gonzalez on Scribd


Programas


Ver más

Especiales

Ver más