NTN24
Coronavirus

"Evolución muy positiva": España registró 355 nuevas muertes por COVID-19

"Evolución muy positiva": España registró 355 nuevas muertes por COVID-19
Foto: AFP
Las autoridades creen que la epidemia alcanzó su punto máximo el 2 de abril, cuando el número de víctimas diarias llegó a 950

El lunes, España contó otras 331 nuevas muertes por coronavirus, y el número de muertes diarias aumentó en varias docenas desde su nivel más bajo en más de un mes.

La cifra elevó el total a 23.521 en España, que ha sufrido el tercer número más alto de muertes en el mundo pero que el domingo comenzó a aliviar las condiciones de encierro, permitiendo a los niños salir a jugar por primera vez en seis semanas, reseñó AFP.

El número de víctimas del domingo había bajado a 288, la cifra más baja de 24 horas en más de cinco semanas, lo que da otro indicio positivo de que el control del virus en el país se estaba debilitando.

En el mismo período, 1.831 personas más resultaron positivas para el virus, y el coordinador de emergencias del Ministerio de Salud, Fernando Simón, dijo que la evolución de la epidemia en términos de nuevos casos era "muy positiva".

Las autoridades creen que la epidemia alcanzó su punto máximo el 2 de abril, cuando el número de víctimas diarias llegó a 950.

LEA TAMBIÉN: “Espeluznante”: Mujer fue considerada muerta por coronavirus en Ecuador y despertó

Los casi 47 millones de habitantes de España han pasado más de seis semanas bajo uno de los cierres más estrictos del mundo, en el que sólo los adultos están autorizados a salir de casa para comprar comida, medicinas o pasear al perro.

Una primera medida para aliviar las restricciones entró en vigor el domingo, cuando se permitió por primera vez a los menores de 14 años salir a caminar, correr o andar en bicicleta acompañados por uno de sus padres.

Las nuevas normas les permiten salir hasta una hora al día en un radio de un kilómetro de sus casas, con una medida similar que facilita las condiciones para el resto de la población a partir del sábado.

España ha contabilizado hasta ahora más de 210.000 casos de COVID-19, la segunda cifra más alta del mundo, aunque el Ministerio de Sanidad sólo registra los casos confirmados por pruebas.

Hasta finales de la semana pasada, el gobierno también incluía las cifras de los que han desarrollado anticuerpos contra el virus.

El lunes, el gobierno comenzó un estudio de seroprevalencia en el que participaron 60.000 personas para recopilar información sobre el número real de personas expuestas al virus mediante el análisis de los datos de los análisis de sangre.

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, dijo que el estudio permitirá a los expertos obtener una imagen real del "número de personas que han estado en contacto con el virus" y que han desarrollado anticuerpos.

"Es importante conocer la propagación del virus a nivel nacional, regional y local... y saber si ocurrió a nivel comunitario y cómo puede haberse propagado dentro de los hogares".

El cierre anunciado el 14 de marzo se mantendrá al menos hasta el 9 de mayo, y el gobierno propondrá más medidas para aliviar las restricciones en la segunda mitad del mes.

El número de personas que se han recuperado del virus es ahora de más de 100.000.

Madrid ha sido la zona más afectada, con un 34 por ciento de todas las muertes, pero la situación ha mejorado hasta el punto de que esta semana se espera que las autoridades cierren un enorme hospital de campaña instalado en las afueras del este de la ciudad.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más