Viernes, 25 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:36

Buscar

NOTICIAS/Tecnología

VALORADO EN DOS MILLONES DE DÓLARES

Crean en Londres al primer hombre biónico con órganos artificiales y sangre sintética

Crean en Londres al primer hombre biónico con órganos artificiales y sangre sintética
Hombre biónico en Londres. Reuters

Expertos en robótica han construido en Londres el primer hombre biónico de dos metros de altura, su creación está valorada en dos millones de dólares, el individuo cuenta con órganos artificiales, sangre sintética y las extremidades de robot.


El Museo de Ciencia de Londres abrirá sus puertas al público este jueves 7 de febrero, para que los ciudadanos puedan apreciar de cerca esta creación.  

 
Un equipo de expertos en robótica ensambló al hombre de dos metros de altura, y grabaron su proeza en un documental llamado ‘¿Cómo construir un hombre biónico?’. En la producción audiovisual  incluyeron al suizo y psicólogo Bertolt Meyer, quién también se encontrará en el Museo de Ciencia de Londres. 
 
Meyer, nació sin su mano izquierda, pero hace un tiempo adquirió una mano robótica de unos 47.000 dólares, que le ofrece la capacidad de agarre y giro.  
 
Al preguntarle cómo se sentía con los últimos avances en tecnología protésica, Meyer dijo que: "Genial, porque por primera vez tuve la oportunidad de flexionar la muñeca con la prótesis, nunca había sido capaz de hacer eso antes. Por supuesto que fue un poco frustrante que se les diga que no sólo es esta tecnología no está lista todavía, pero también cuando esté disponible será tan caro que estará completamente fuera de la cuestión para mí. "
 
Señalando a las partes del cuerpo biónico, Meyer destacó sus funciones favoritas.
 
"Una de mis favoritas es la sangre artificial que corre a través de estos tubos, ya que este está hecho de nano-partículas que son capaces de unirse al oxígeno y darles salida, al igual que la sangre real se puede hacer, pero esto no es sangre real, esto es nano-partículas. Me pareció que era absolutamente de ciencia ficción, así que me sentí que era muy, muy impresionante. Además, el hecho de que están muy cerca de un riñón artificial implantable que realmente será capaz de reemplazar el riñón falla, sin necesidad de un trasplante de riñón. Así que piensa en la tecnología de grandes ventajas como que fuera el resultado, "dijo, y agregó que encontró las habilidades de 'alucinante' órganos artificiales.
 
El hombre biónico incorpora algunos avances recientes en la tecnología de las prótesis, como un páncreas artificial, los riñones, el bazo y la tráquea, y un sistema circulatorio sanguíneo funcional.
 
Aunque la mano de Meyer es la más avanzada del mercado, pronto podría ser obsoleto. En el programa de Meyer ensaya la extremidad modular mucho más avanzada protésico (MPL), que enseña cómo reconocer señales minúsculas de control de la parte superior del brazo.
 
También conoce a los equipos de científicos británicos que se van a restaurar la vista a los invidentes  mediante la implantación de microchips en sus retinas, y la creación de órganos artificiales para reemplazar a falta de los pulmones, los riñones, el páncreas y el bazo.
 
El proyecto es apoyado por el premio Wellcome Trust, para gente que tiene como objetivo ayudar al público a explorar la ciencia biomédica.
 
 
Hombre biónico. Reuters 
 
 
Hombre biónico.  AFP

Hombre biónico.  AFP

 

Publicado el 07 Febrero 2013
Fuentes: Redacción NTN24-Reuters