Miércoles, 23 de Abril de 2014 | Última actualización: 18:36

Buscar

NOTICIAS/América Latina

ENTREVISTA

Presidente Correa dice que las recientes elecciones demuestran la "madurez política" de Ecuador

El presidente de Ecuador Rafael Correa habló en exclusiva con el director de noticias RCN de Colombia Rodrigo Pardo desde el Palacio de Carondelet, tras obtener la reelección en los comicios presidenciales del pasado domingo.


Aún sin finalizar el escrutinio, Rafael Correa fue ratificado con más del 56% de los votos, sobre este resultado el reelecto presidente  destacó la “madurez política y democrática del pueblo ecuatoriano”.  

 
Al ser preguntado sobre las acciones a implementar tras la contundente aprobación del pueblo ecuatoriano, indicó que la estrategia será profundizar las políticas “exitosas”, las cuales han logrado, por ejemplo, reducir el índice de desempleo de su país en niveles históricos.
 
Como razón de su triunfo Correa destaca la “autenticidad” con la que manejó su primer mandato y la campaña electoral. 
 
El primer mandatario aceptó que pese a que tengan muchos errores la clave del gobierno es que “por fin la gente se siente representada”;  respecto a su periodo presidencial anterior,  destacó el cambio logrado con el Legislativo, “llegamos con un congreso en contra que quería impedir todo cambio, tuvimos suerte, encontramos en el camino gente muy honrada”, agregó.
 
Entre los logros de su gobierno destacó el cambio del sistema neoliberal, el cual “había hecho mucho daño a Ecuador”.
 
“Ecuador no ha tenido una oposición democrática sino golpista”, respondió Correa al ser preguntado sobre su relación con los partidos y políticos contrarios. 
 
Correa indicó que en un futuro se sentiría satisfecho de haber cambiado las relaciones de poder en su país. 
 
Al hablar sobre uno de los temas más polémicos de su mandato: la guerra contra la prensa, el mandatario reiteró su denuncia sobre una supuesta “manipulación” de la información, señaló intereses económicos y  resaltó que en Ecuador “media docena de familias dominan los medios”. 
 
“Tenemos que reconocer este problema, América Latina tiene pésima prensa, una mala prensa es mortal para la democracia”  agregó. 
 
 
Relaciones internacionales 
 
En cuanto al presidente venezolano Hugo Chávez, Correa deseó su pronta mejoría y motivó la continuación del proceso iniciado por su homólogo: “deben continuar con los procesos históricos de cambio con o sin Hugo Chávez”, sentenció el presidente reelecto.
 
De EE.UU. aseveró que en ese país no ha habido  muchos cambios en comparación a las modificaciones de los sistemas de América Latina.
 
En referencia a Colombia  destacó el excelente momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales, “están en su mejor momento” dijo el mandatario, asimismo lamentó la ruptura democrática del 2008 y aseveró que el camino de la violencia está “totalmente excluido en el Socialismo del siglo XVI”.
 
Concluyó, hablando sobre el proceso de paz en Colombia, al cual reiteró todo su apoyo al decir: “seguiremos incondicionalmente y siempre solidarizándonos con Colombia”.
 
Publicado el 18 Febrero 2013
Fuentes: Redacción NTN24