NTN24
Plan País

Opositores venezolanos presentaron su proyecto de país ante eventual cambio de gobierno

En enero expondrán las propuestas en el área de seguridad y soberanía territorial, abastecimiento y seguridad alimentaria, servicios públicos y justicia, instituciones y democracia

Un grupo de opositores y gremios venezolanos presentó este miércoles un conjunto de estrategias para resolver la crisis bajo el nombre de "plan país" que espera poner en práctica luego de un eventual cambio de Gobierno.

El abogado constitucionalista y exalcalde caraqueño Gerardo Blyde destacó que solo se presentó la primera parte "de una propuesta integral para el rescate de Venezuela" que incluye las áreas de "emergencia humanitaria", "estabilización económica" y "energía".

La segunda parte, dijo, será expuesta en enero (aunque no especificó fechas) e incluirá propuestas en las áreas de seguridad y soberanía territorial, abastecimiento y seguridad alimentaria, servicios públicos y justicia, instituciones y democracia.

Este plan "busca sacar al país del abismo actual y darle condiciones de vida decente a todo el pueblo venezolano" toda vez que espera reunir "el más amplio consenso nacional".

La diputada Manuela Bolívar indicó que para atender la escasez de alimentos la estrategia apunta a garantizar la transferencia directa de la comida al 31.8 % de los hogares del país, unas 2 millones de familias que viven en zonas urbanas y rurales.

Por su parte, el legislador Ángel Alvarado habló sobre la necesidad de eliminar contribuciones parafiscales, reestructurar las empresas del Estado y establecer un cronograma de ajuste de precios de los combustibles y de las tarifas de los servicios públicos.

Asimismo, planteó la urgencia de devolver la autonomía al Banco Central, actualmente subordinado al Gobierno, y de restablecer las competencias de control de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Estas medidas, aseguró, ayudarán a resolver la crisis que vive el país caribeño caracterizada por una inflación que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, llegará a 10.000.000 % en 2019.

Entretanto, el dirigente Yon Goicoechea insistió en que si la oposición llegara al poder "preservará la propiedad de la nación" sobre los hidrocarburos y "maximizará su producción", en caída el último año, para obtener una mayor ganancia.

El antichavismo también cree conveniente reestructurar y redimensionar la estatal petrolera PDVSA conservando su carácter de empresa pública pero, dijo Goicoechea, que sea capaz de atraer de manera significativa inversión privada local y extranjera.

Redacción NTN24-EFE

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más