NTN24
Coronavirus

Aeropuerto internacional de Guatemala se alista para reinicio de vuelos

Aeropuerto internacional de Guatemala se alista para reinicio de vuelos
Foto AFP
Los vuelos comerciales estaban restringidos desde el pasado 16 de marzo, tres días después de detectarse el primer caso de coronavirus en Guatemala

Empleados del aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la capital de Guatemala, ultimaban este jueves los trabajos para la reapertura de la terminal a vuelos comerciales prevista para este viernes, seis meses después de haberlos prohibido por la pandemia de la covid-19.

El aeropuerto, el único internacional del país, reiniciará operaciones con nueve aerolíneas que conectarán al país con Estados Unidos, México, España y el resto de Centroamérica, dijo a periodistas Francis Argueta, titular de la estatal Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). 

Los vuelos comerciales estaban restringidos desde el pasado 16 de marzo, tres días después de detectarse el primer caso de coronavirus en Guatemala.

"No esperamos definitivamente tener hoy turistas viniendo a Guatemala y eso es a nivel mundial. Sin embargo esperamos tener todos esos viajes corporativos (de negocios) y de reunificación familiar", declaró Argueta. 

El reinicio de operaciones del aeropuerto es parte de la reapertura de todas las fronteras guatemaltecas ordenado por el gobierno para este viernes, tras seis meses de cierre para contener al coronavirus.

VEA TAMBIÉN: Prueban suero equino en pacientes con coronavirus en Argentina

La Aurora solo estaba abierto para vuelos de carga, rescates humanitarios y el traslado de trabajadores agrícolas a Canadá y Estados Unidos, entre otras excepciones. 

Argueta explicó que los pasajeros que ingresen a Guatemala tendrán que contar con un certificado de estar libres del coronavirus o realizarse la prueba al momento de la llegada, que "por el momento (...) no tendrá ningún costo". Además está la posibilidad de realizar una cuarentena de 14 días. 

En la terminal área un equipo de la AFP observó la instalación de recipientes con gel desinfectante, además de termómetros automáticos en puertas y pasillos para detectar pasajeros sospechosos de la nueva enfermedad, entre otras medidas.

Guatemala inició la reactivación gradual de actividades como el transporte público, restaurantes y otros comercios desde finales de julio para recuperar varios sectores de la economía golpeados por los confinamientos y restricciones de movilidad a causa de la pandemia. 

Hasta este jueves, Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, registra 83.664 contagios de la covid-19 con 3.036 muertos, aunque el presidente Alejandro Giammattei ha asegurado que las estadísticas de nuevos casos presentan una "tendencia a la baja".

Temas relacionados:


Programas


Ver más