NTN24
Cumbre de Las Américas

Venezuela, Siria y asesinato de periodistas ecuatorianos: temas con los que finalizó la VIII Cumbre de las Américas

Pese a que el eje central de la VIII Cumbre de las Américas fue la corrupción, la cita se vio opacada por el ataque en Siria, el asesinato de periodistas ecuatorianos y la crisis en Venezuela.

La VIII Cumbre de las Américas que se celebró en Lima, Perú, se ha visto opacada por el bombardeo aliado sobre Siria, el asesinato de los periodistas ecuatorianos y la crisis en Venezuela, pese a que el eje central de la cita debía ser la lucha contra la corrupción.

Los mandatarios, primeros ministros y representantes de los 35 países asistentes participaron en la sesión plenaria de la cumbre en la que cada uno intervino con un discurso.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeu, se refirió al ataque de EE. UU. en conjunto con Reino Unido y Francia y dijo que su país “apoya a nuestros amigos en esta respuesta necesaria y condenamos en los términos más fuertes el uso de armas químicas”.

Por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, agregó que Argentina condena el uso de armas químicas, así como las “facilidades para su fabricación”.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que su país “reitera su más alta condena al uso de las armas químicas”

Pese a que Nicolás Maduro no estuvo invitado a la cumbre, Venezuela fue uno de los temas que fueron tratados en el encuentro. Los mandatarios de la región respaldaron la decisión de no invitar a Maduro a la VIII Cumbre de las Américas e instaron a no reconocer los resultados de las elecciones en ese país.

Mauricio Macri dijo que “el caso de Venezuela muestra a lo que puede llevar un proceso de corrupción descontrolado”. Mientras tanto “no podemos mirar hacia otro lado cuando se atropella el derecho de los venezolanos a elegir en libertad (…) Argentina va a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo”. 

El mandatario Sebastián Piñera dijo que en Venezuela no hay democracia, no hay independencia de poderes, hay presos políticos.

El jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que en Colombia “somos los más interesados en que en Venezuela se restablezca la democracia, el respeto por los derechos humanos y la misma civilidad”.

“Somos y seguiremos siendo generosos con el pueblo venezolano, pero seremos implacables con su régimen opresor”, agregó Santos.

Enrique Peña Nieto agregó que “nos preocupa la grave situación en Venezuela que motivó la no participación de ese hermano país en esta cumbre”. 

Otro de los temas que captó la atención de los líderes que participan fue la situación que se vive en la frontera entre Ecuador y Colombia, los mandatarios rechazaron el asesinato del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio a manos de disidentes de las FARC.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más