NTN24
Separación de familias en Estados Unidos

"Espero que sean vistos como seres humanos": John Moore sobre los migrantes centroamericanos

La Noche de NTN24 habló con el fotógrafo estadounidense autor de la imagen de una niña hondureña llorando cuando su mamá era requerida por la Patrulla Fronteriza.

El programa La Noche de NTN24 habló con el fotógrafo estadounidense autor de la imagen que captó el momento en que una niña hondureña, de dos años, rompe en llanto mientras su mamá era requerida por la Patrulla Fronteriza.

La foto captada por John Moore no solo se hizo viral en redes sociales, sino que su protagonista, la niña migrante hondureña Denisse Varela, fue escogida por la influyente revista Time para un fotomontaje junto al presidente estadounidense, Donald Trump.

La composición fotográfica, en una evidente crítica a la política de separación de padres e hijos implementada y luego revertida por el mandatario estadounidense, es la portada de Time para la edición que circulará el próximo 2 de julio y que lleva por título ‘Welcome to America’.

"La imagen ha tocado los corazones de muchas personas, espero que vean a esta gente que llega a pedir refugio en suelo de Estados Unidos como seres humanos", dijo Moore.

El reportero gráfico narró en La Noche las circunstancias que rodearon el momento de la conmovedora fotografía de la menor junto a su mamá: "salí esa noche con la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas, muchos migrantes cruzaban el Río Grande en balsas, por la oscuridad es muy difícil captar las fotos, pero cuando llegamos a un camino de tierra había un grupo de 20 mujeres con niños, venían según dijeron a buscar asilo político".

En el grupo en mención, según manifestó John Moore, estaba la madre hondureña cargando en sus brazos a su pequeña hija. "Tuvieron que dejar las pertenencias personales en una bolsa, la oficial pidió bajar la niña mientras hacía la requisa de control, inmediatamente la niña empezó a llorar y fue muy triste para mí porque también soy padre. Como fotógrafo y periodista tenía que seguir trabajando, era el único testigo", agregó.

A juicio de Moore, "fue una mala idea la de separar a niños de sus padres al ingresar de forma ilegal a Estados Unidos", porque de acuerdo con lo que él ha podido ver en terreno ejerciendo su oficio de reportero, "los migrantes no corren, no huyen, ellos buscan la Patrulla Fronteriza para buscar refugio".

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más