NTN24
Birmania

Al menos cinco manifestantes muertos por nueva represión de protestas en Birmania

Un fallecido en las protestas de Birmania | FOTO: AFP
Más de 80 personas han muerto en los disturbios, de acuerdo a un grupo local de monitoreo, desde que se instaló la junta de gobierno militar en este país

Al menos cinco manifestantes antigolpistas murieron en Birmania por la represión este domingo, cuando las protestas se multiplican en todo el país desafiando al gobierno militar.

La crisis no cesa en Birmania desde que el ejército derrocó a la líder civil Aung San Suu Kyi, el 1 de febrero, provocando un levantamiento masivo en el que diariamente centenares de miles de personas protestan pidiendo el retorno a la democracia. 

Los diputados destituidos instaban a la población a "defenderse" durante el "momento más oscuro" de la nación.

La junta justificó su toma del poder argumentando un enorme fraude electoral en las elecciones de noviembre, ganadas por abrumadora mayoría por el partido Liga Nacional para la Democracia, de Suu Kyi.

DE INTERÉS: Consejo de derechos humanos de ONU condenó la sangrienta represión en Birmania

Un grupo de parlamentarios electos, la mayoría de los cuales se encuentran escondidos, formaron un "parlamento" a la sombra llamado Comité para Representar a Pyidaungsu Hluttaw (CRPH) --palabra birmana que denomina al bloque gobernante--, destinado a denunciar al régimen militar.

Este domingo lanzaron un comunicado afirmando que los manifestantes tienen el "pleno derecho a defenderse de las fuerzas de seguridad que agreden y causan violencia, de acuerdo al código penal del país"

En las últimas semanas, soldados y policías han reprimido casi cotidianamente a los manifestantes que piden la vuelta a la democracia, lanzándoles gases lacrimógenos, balas de goma y munición real para sofocar las protestas. 

Más de 80 personas han muerto en los disturbios, de acuerdo a un grupo local de monitoreo, pero se espera que este número aumente dramáticamente tras la violencia de este domingo en el centro comercial de Yangón. 

Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más