NTN24
Giuseppe Conte

Primer ministro italiano renunciará el martes para buscar una nueva mayoría

Primer ministro italiano renunciará el martes para buscar una nueva mayoría
Foto AFP
Conte sobrevivió a una moción de confianza parlamentario la semana pasada, pero no logró asegurar una mayoría en el Senado, dejando a su gobierno severamente debilitado

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, renunciará el martes para tratar de conseguir una nueva mayoría tras la deserción de un miembro del partido de su coalición, anunció el lunes la oficina del jefe de gobierno.

Según un comunicado, Conte convocó un Consejo de Ministros el martes a las 08h00 GMT para "informar a los ministros de su intención de ir al Quirinale (sede de la presidencia de la República) a renunciar".

Conte espera obtener un mandato del presidente, Sergio Matterella, para intentar formar un nuevo gobierno, afirmó la prensa italiana.

La crisis política la desencadenó el ex primer ministro Matteo Renzi (2014-2016), quien retiró a su pequeño partido Italia Viva (IV) de la coalición gobernante tras semanas de críticas a la gestión de la crisis sanitaria y los planes de gasto económico de Conte.

LEA TAMBIÉN: El mundo cierra fronteras frente a la pandemia y Moderna lanza mensaje tranquilizador

Conte sobrevivió a una moción de confianza parlamentario la semana pasada, pero no logró asegurar una mayoría en el Senado, dejando a su gobierno severamente debilitado. 

Desde entonces, Conte había liderado tensas e infructuosas negociaciones entre bastidores con la esperanza de lograr la movilización de parlamentarios independientes o disidentes que eventualmente le habrían permitido permanecer a cargo al reorganizar su equipo.

Con la espalda contra la pared, Conte no tuvo más remedio que volver a poner en juego su mandato, con la esperanza de conservar la confianza del presidente. 

El ministro de Justicia debe presentar esta semana al Senado una reforma casi con garantía de refutación, un retroceso que habría puesto a su gobierno en minoría y lo habría obligado a dimitir de todos modos. 

"El cálculo de Conte es que al tomar la delantera, y así evitar una derrota humillante en el Senado, aumentará sus posibilidades de obtener de Mattarella un mandato para formar un nuevo gobierno", analizó el lunes Wolfango Piccoli, de la consultora Teneo. 

Poco antes del anuncio, el partido más grande del parlamento, el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), dijo que apoyaría a Conte.

"Nos quedamos con Conte", escribieron en un comunicado conjunto los líderes legislativos del  M5S, Davide Crippa y Ettore Licheri. 

El secretario general del Partido Demócrata (PD), Nicola Zingaretti, dijo el lunes que sus tropas  apoyan la formación de un nuevo gobierno con el primer ministro saliente. 

"Todavía es muy pronto para decir si tendrá éxito", advirtió sin embargo Wolfgang Piccoli, y enfatizó que si fracasaba, el M5S y el PD (Partido Democrata) podrían "dejar a Conte y buscar otro candidato". 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más