NTN24
Nicolás Maduro

Leonardo Morales sustituye a Rafael Simón Jiménez en la VP del CNE

Leonardo Morales sustituye a Rafael Simón Jiménez en la VP del CNE
Foto: Cortesía
A través de la sentencia 0083-2020 de la Sala Constitucional del TSJ, quedó designado como nuevo vicepresidente del CNE, Leonardo Morales Poleo

Tras la renuncia de Rafael Simón Jiménez como vicepresidente del consejo Nacional Electoral (CNE), este viernes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al servicio del régimen designó a la nueva autoridad del ente electoral. 

A través de la sentencia 0083-2020 de la Sala Constitucional del TSJ, quedó designado como nuevo vicepresidente del CNE, Leonardo Morales Poleo, saltando el protocolo que establece que los reemplazos al cargo serían los dos suplentes del rector. 

El actual directorio del CNE había sido designado el pasado 12 de junio por el TSJ, de línea oficialista, que declaró una "omisión" del Parlamento, único poder controlado por la oposición en Venezuela, en su atribución de escogerlo. 

Luego de dos meses en el cargo, Jiménez renunció este jueves argumentando que desde ese cargo no se podía expresar libremente, al tiempo que dijo que el CNE “era una camisa de fuerza”. 

Sin embargo, cobró fuerza de que las verdaderas razones por las que Jiménez había dejado el cargo, eran porque presentaría su candidatura como diputado a las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. 

Ante esto, durante una entrevista ofrecida a VTV, Jiménez dijo estar dispuesto a lanzar su candidatura siempre y cuando uno de los partidos marginados que dialogan con el régimen venezolano lo postulen. 

En un análisis del periodista eugenio Martínez, él explicaba que “los integrantes de la Mesa de Diálogo Nacional prefieren a Leonardo Morales (quien no está entre los designados de julio)”. 

-Carrera política del nuevo vicepresidente del TSJ- 

Leonardo Morales es un politólogo, profesor de la Universidad Central de Venezuela, consultor político-electoral, con un doctorado en Ciencias Políticas.

De acuerdo a información de la periodista Celina Carquez, Morales es un ex funcionario del CNE y militante de Avanzada Progresista y que su designación se dio tras un   acuerdo entre los partidos de la mesa de diálogo nacional (MAS, Cambiemos, Esperanza por el Cambio y Soluciones).

El periodista Eugenio Marínez explica que Morales por ser integrante de un partido, no podía ser designado como rector porque viola el artículo 296 de la CRBV que reza lo siguiente:  “El CNE estará integrado por 5 personas NO vinculadas a organizaciones políticas; 3 serán postulados por la sociedad civil 1 por facultades de ciencias jurídicas de universidades nacionales, y 1 por el Poder Ciudadano…”.

Redacción NTN24 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más