NTN24
Coronavirus

México y Argentina piden al FMI alivios de deuda para países de ingresos medios

México y Argentina piden al FMI alivios de deuda para países de ingresos medios
Fachada del edificio del Fondo Monetario Internacional / Foto tomada de El Nacional
La solicitud llega el mismo día en que los ministros de Finanzas del G20, reunidos telemáticamente bajo la coordinación de Italia, pidieron al FMI aumentar la ayuda para las naciones pobres azotadas por el covid-19

México y Argentina pidieron este miércoles al Fondo Monetario Internacional (FMI) alivios de deuda para los países de renta media, advirtiendo que concentran la mayor parte de la población que cayó en pobreza extrema durante la pandemia.

La solicitud llega el mismo día en que los ministros de Finanzas del G20, reunidos telemáticamente bajo la coordinación de Italia, pidieron al FMI aumentar la ayuda para las naciones pobres azotadas por el covid-19, al tiempo que extendieron la moratoria de la deuda para esos países hasta finales de 2021.

DE INTERÉS: FMI extendió alivio de la deuda para 28 países más vulnerables

En un comunicado conjunto los gobiernos de Argentina y México, miembros del G20, señalaron que los países de ingresos medios se encuentran "olvidados" entre las naciones ricas y pobres, pese a representar 75 % de la población mundial y 62 % de la población en situación de pobreza, según reseñó AFP. 

Indicaron además que, a pesar de tener acceso a los mercados de capital, sus tasas de interés no son bajas.

Por ello plantearon examinar mecanismos para que esas naciones "puedan aprovechar la nueva asignación proporcional de los derechos especiales de giro" del FMI, equivalente a unos 650.000 millones de dólares para apoyar la recuperación de la crisis provocada por la pandemia.

También pidieron analizar la creación de un "fondo específico dentro de las instituciones financieras internacionales" que permita la "reestructuración de la deuda de los países de ingresos medios y el mejoramiento de sus condiciones financieras".

"Esto evitará que la crisis de salud y económica se convierta en una crisis de deuda en el mediano plazo", subrayó la declaración emitida en el marco de la cita del G20.

Los dos países latinoamericanos mencionaron estimaciones del Banco Mundial según las cuales 120 millones de personas cayeron en pobreza extrema a finales de 2020, de las cuales 94 millones provendrían de naciones de renta media.

La deuda pública de México representaba el 52,3 % del PIB a fines del año pasado, según datos oficiales.

Por su parte, Argentina debe pagar al FMI 3.500 millones de dólares este año, otros 18.000 millones de dólares en 2022 y 19.000 millones en 2023, una deuda que el presidente Alberto Fernández ha llamado "impagable" en las condiciones en la que fue pactada.

Información de AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más