NTN24
Vacuna

El G20 se compromete a una distribución justa de las vacunas contra el coronavirus

FOTO: CORTESÍA
Mientras que las naciones más ricas planifican sus programas de vacunación, los expertos advierten que los países en desarrollo enfrentan obstáculos que podrían negar a miles de millones la primera protección probada contra el virus

Los líderes del G20 dijeron el domingo que "no escatimarán esfuerzos" para garantizar la distribución justa de las vacunas contra el coronavirus en todo el mundo y apoyar a los países pobres cuyas economías han sido devastadas por la crisis.

A medida que avanza la pandemia, el club de las naciones más ricas del mundo adoptó un tono unificado sobre los desafíos futuros durante una cumbre virtual organizada por Arabia Saudita.

Pero después de un fin de semana de "diplomacia digital", sus comunicados finales carecían de detalles sobre muchos de los temas que dominaban la reunión, reseñó la AFP.

"Hemos movilizado recursos para abordar las necesidades financieras inmediatas en la salud global para apoyar la investigación, el desarrollo, la fabricación y la distribución de diagnósticos, terapias y vacunas de Covid-19 seguras y efectivas", dijeron en el comunicado.

"No escatimaremos esfuerzos para garantizar su acceso asequible y equitativo para todas las personas".

Mientras que las naciones más ricas planifican sus programas de vacunación, y EE. UU. Espera lanzarlos a principios de diciembre, los expertos advierten que los países en desarrollo enfrentan obstáculos que podrían negar a miles de millones la primera protección probada contra el virus.

DE INTERÉS: Sánchez defenderá ante el G20 el Plan de Recuperación Económica para España

Aumentan los llamamientos para que el G20 ayude a cerrar una brecha de financiación de $ 4.5 mil millones en el llamado ACT-Accelerator, un mecanismo liderado por la Organización Mundial de la Salud que tiene como objetivo garantizar el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas para todos.

En un comentario compartido por otros líderes mundiales, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el sábado que la crisis del coronavirus era "una prueba para el G20", y enfatizó que "no habrá una respuesta eficaz a la pandemia a menos que sea una respuesta global".

Sin embargo, la declaración final no detalla cómo se suscribirá el enorme costo del ejercicio.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más