NTN24
Actualidad

Amnistía Internacional insta a la CPI a investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Amnistía Internacional insta a la CPI a investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela
Amnistía envió una misión de investigación al país en febrero para investigar la represión de las protestas contra el gobierno que precedieron y siguieron a la toma de posesión de Guaido

Amnistía Internacional dijo el martes que cree que el régimen venezolanas ha cometido crímenes de lesa humanidad en su represión contra las protestas antigubernamentales, e instó a la Corte Penal Internacional a investigar, informó AFP. 

El grupo de derechos dijo que Nicolás Maduro respondió con una "política sistemática y generalizada de represión" a fines de enero, cuando las protestas antigubernamentales arrasaron el país luego de que el líder opositor Juan Guaido se proclamara presidente interino.

“Los opositores de Maduro fueron torturados y asesinados durante las protestas”, dijo.

"La naturaleza de los ataques ... el nivel de coordinación de las fuerzas de seguridad, así como los signos de patrones similares en 2014 y 2017, llevan a Amnistía Internacional a creer que las autoridades venezolanas cometieron crímenes de lesa humanidad", dijo Amnistía en un comunicado. declaración.

Guaido está atrapado en una amarga lucha de poder con Maduro, quien ha presidido una crisis política y económica en espiral en Venezuela desde que se hizo cargo del líder izquierdista Hugo Chávez en 2013.

Guaido, el líder de la Asamble Nacional, se declaró presidente interino el 23 de enero y calificó de ilegítima la reelección de Maduro. El líder de la oposición desde entonces ha sido reconocido por más de 50 países, liderados por los Estados Unidos.

Amnistía envió una misión de investigación al país en febrero para investigar la represión de las protestas contra el gobierno que precedieron y siguieron a la toma de posesión de Guaido.

- Tortura, ejecuciones -

El grupo de derechos con sede en Londres dijo que al menos 47 personas murieron durante las protestas del 21 al 25 de enero. Al menos 33 fueron asesinadas a tiros por las fuerzas de seguridad, y seis por partidarios del gobierno.

"Once de estas muertes fueron ejecuciones extrajudiciales", dijo Erika Guevara, directora para América de Amnistía Internacional, quien presentó el informe en la Ciudad de México.

"Las fuerzas estatales identificaron a personas que habían sido prominentes en las protestas en sus comunidades, las localizaron y poco después las mataron (...) Algunas de ellas fueron torturadas antes de ser asesinadas", dice el informe.

Más de 900 personas, incluidos niños, fueron detenidas arbitrariamente durante el mismo período, dijo.

Instó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a la Corte Penal Internacional a investigar.

El equipo de Amnistía encontró que los delitos y las violaciones de los derechos humanos se cometieron en "un ataque planeado y dirigido por las fuerzas de seguridad contra individuos identificados o percibidos como opositores, particularmente en áreas empobrecidas".

El mismo Maduro "sabía de estos actos públicos y espantosos y no tomó medidas para prevenirlos o investigarlos", dijo.

A pesar del colapso económico y el aislamiento internacional, Maduro ha mantenido hasta ahora el apoyo del poderoso ejército de Venezuela. Mientras tanto, Guaido ha estado luchando para mantener la presión sobre el líder socialista agobiado desde que el intento de la oposición para provocar un levantamiento militar estalló el 30 de abril.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más