NTN24
Brasil

Lula da Silva pidió hacer un proyecto en Cuba por "razones ideológicas": Odebrecht

Lula da Silva pidió hacer un proyecto en Cuba por "razones ideológicas": Odebrecht
Foto: AFP
El presidente de la firma constructora Odebrecht, reveló que hubo un interés ideológico en la construcción de un puerto en Cuba.

El polémico empresario Marcelo Odebrecht, reveló que Lula da Silva le pidió que adelantara un proyecto de infraestructura en Cuba por “razones ideológicas”, según lo informado por un medio local.

El presidente de la constructora entre 2008 y 2015 aseguró, desde detención domiciliaria, que hubo “una iniciativa del gobierno brasileño que, a pesar de la lógica económica detrás de ella, tenía una motivación ideológica y geopolítica, que era Cuba”.

“En Cuba hubo un interés de Brasil para ayudar a desarrollar algunos proyectos. Entonces Lula personalmente le pidió a Odebrecht que hiciera un proyecto en Cuba”, reveló el empresario.

Según detalló el empresario, la idea de Lula atendía a que el expresidente vio que podía ayudar al país caribeño con “una ruta exportando servicios de Brasil, generando empleos, ingresos y ayudando a Cuba a desarrollar el proyecto".

Sin embargo, el gobierno cubano “no quería una ruta, quería casas. Pero evaluamos las oportunidades e identificamos lo mejor para Brasil, económicamente y desde el punto de vista de exportar bienes y servicios, era hacer un puerto en Cuba“, añadió.

De esta manera, surgió la obra “más importante” realizada en Cuba en los últimos tiempos, el Puerto de Mariel. Se inauguró en 2014 con un costo, según Odebrecht, de 957 millones de dólares, financiados en gran parte por Brasil.

A pesar de las supuestas intenciones ideológicas de Lula, el empresario aseguró que el exmandatario “vendió bien” y le consiguió licitaciones en otros países a Odebrecht. “En mi opinión, considerando ese momento, no fue una apuesta equivocada”, dijo.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más