NTN24
Inflación en Argentina

Argentina intervendrá en el mercado de cambios para frenar volatilidad

"Dado el aumento de la volatilidad cambiaria observado en los últimos días (...) el BCRA debe reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria interviniendo en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos"

El Banco Central de Argentina (BCRA) anunció este lunes que intervendrá el mercado cambiario con ventas de divisas para reducir la volatilidad financiera en medio de la crisis económica que afecta al país sudamericano. Reseñó la agencia AFP. 

"Dado el aumento de la volatilidad cambiaria observado en los últimos días (...) el BCRA debe reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria interviniendo en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos", informó la entidad en un comunicado.

La semana pasada, la moneda argentina se depreció 8,16% y cerró el viernes a 46,80 pesos por dólar después de rozar los 47 pesos. Las reservas internacionales terminaron al cabo de la semana en 71.898 millones de dólares.

Tras el anuncio de la autoridad monetaria, la moneda cotizó en baja en la apertura del mercado, a 46,50 pesos por dólar.

Argentina había congelado el 16 de abril la banda de fluctuación cambiaria que se ajustaba cada mes, y estableció un piso de 39,75 pesos por dólar y un techo de 51,45 pesos hasta fin de año.

Según la nueva disposición, si el tipo de cambio se ubica por encima de 51,44 pesos "el BCRA incrementará de USD 150 a USD 250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora", indicó el organismo.

Sin embargo, estas intervenciones también se podrán realizar cuando la cotización se ubique dentro de la banda de fluctuación cambiaria bajo determinadas circunstancias.

"Asimismo (el BCRA) podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario", indicó el Banco Central.

Argentina acordó en 2018 un auxilio financiero del Fondo Monetario Internacional por 56.000 millones a tres años, a cambio de lograr el equilibrio de sus cuentas públicas.

El gobierno de Maurico Macri considera que la depreciación del peso es el factor inflacionario principal.

En marzo Argentina se registró una inflación de 4,7% y acumuló 11,8% en el primer trimestre.

En lo que va de 2019, el peso ha perdido 17,03%, y la inflación anual a marzo ha trepado al 54,7%.

La crisis económica y el aumento de precios es una de las mayores preocupaciones de los argentinos, que irán a las urnas en octubre para elegir presidente. Macri buscará renovar mandato hasta 2023.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más