NTN24
Aborto en Colombia

¿Se debe limitar el aborto en Colombia?

Corte Constitucional evalúa establecer como límite para practicar abortos las 24 semanas de gestación

En los próximos días, la Corte Constitucional de Colombia someterá a consideración la ponencia de la magistrada Cristina Pardo, en la que fija como límite para practicar abortos las 24 semanas de gestación.

El aborto es legal en Colombia desde 2006 únicamente bajo tres causales: cuando está en riesgo la vida de la madre, cuando el feto presenta malformaciones o cuando el embarazo es producto de una violación.

La polémica llegó a la máxima corte del país luego de que una jueza admitiera la tutela interpuesta por una mujer de 33 años, quien había recibido el diagnóstico de que su bebé podría nacer con trastorno psicomotor, endocrino, óptico y olfatorio, e incluso podría nacer con ceguera; sin embargo, en tres hospitales se negaron a practicarle el aborto por tener 26 semanas de gestación.

Según la legislación colombiana, el caso configuraba dos de las tres causales despenalizadas. Aunque el fallo judicial favoreció a la mujer y le permitió practicarse el aborto, el caso llegó a la Corte Constitucional y, por reparto, la ponencia quedó en manos de la magistrada Cristina Pardo, quien alegó que nunca se logró probar que estuviera en riesgo la vida de la madre y llamó la atención a la jueza que ordenó la medida cautelar a favor de la mujer, asegurando que se había cometido un feticidio.  

Redacción Zoom a la Noticia

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más