NTN24
Presos políticos

General Raúl Baduel cumple 11 años de prisión

General Raúl Baduel cumple 11 años de prisión arbitraria
FOTO: Cortesía
El 12 de agosto de 2015 recibió libertad condicional. En 2017 fue encarcelado nuevamente, a pesar de haber cumplido la condena

Este viernes, el General Raúl Isaías Baduel, preso político de Hugo Chávez y ahora del régimen de Maduro, cumplió 11 años desde que fue presentado ante los tribunales.

Su hija, Andreína Baduel, compartió por su cuenta en Twitter una denuncia sobre los 11 años de violaciones de Derechos Humanos a los que ha sido sometido su padre desde su detención.

Tras haber sido detenido y presentado en abril de 2009, Baduel fue condenado en mayo de 2010 a 7 años y 11 meses de prisión.

El 12 de agosto de 2015 recibió libertad condicional.

En 2017 fue encarcelado nuevamente y, a pesar de haber cumplido la condena, ya ha ha pasado más de 3 años extra, en los que ha sido brutalmente torturado y se ha impedido el contacto a su familia.

Baduel fue comandante del ejército venezolano desde 2004 hasta 2006, y ministro de Defensa de Chávez entre 2006 y 2007.

El 5 de noviembre de 2007 se manifestó en contra de la reforma constitucional entonces promovida por Chávez y por la Asamblea Nacional de mayoría chavista, llamando a levantarse ante lo que se consideró un momento crucial en la historia moderna venezolana.

Luego del referéndum siguió proclamando que la fórmula para cambiar la situación del país ante el poder del actual gobierno, era convocar a una Asamblea Nacional Constituyente nuevamente.

El 7 de mayo de 2010 fue condenado a casi ocho años de cárcel acusado de la apropiación indebida de 30 millones de bolívares y 3,9 millones de dólares durante su gestión como ministro.

Baduel acusó en su momento a los ministros que lo precedieron y lo sucedieron del manejo de este dinero, y aseguró que el motivo de su encarcelamiento fue por oponerse a Chávez, declarando: "Soy un preso de Hugo Chávez".

Además, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta el fin de su condena.

El 12 de agosto de 2015 salió de la cárcel de Ramo Verde, en el estado Miranda, bajo libertad condicional.

Para el 12 de enero de 2017, nuevamente es encarcelado por incumplir su libertad condicional5​6​ y, aunque su condena culminaba en marzo de 2017, posteriormente se le imputaron nuevos delitos en contra de la independencia e integridad de la nación.

El 28 de febrero de 2018 el general Baduel fue degradado y destituido de la Fuerza Armada Nacional por decreto presidencial junto a otros 13 altos oficiales.

Familiares del general Baduel han denunciado que el mismo se encuentra incomunicado sin recibir visitas de ningún tipo, en una serie de celdas de aislamiento en el sótano de la sede del SEBIN de Plaza Venezuela, en Caracas, conocido como "La Tumba".

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más