NTN24
Unión Europea

Primera ministra británica logró tramitar la ley del ‘Brexit’ y evitó una rebelión en sus filas

Theresa May
Cámara de los Comunes rechazó enmienda al 'Brexit'
La Cámara de los Comunes rechazó una enmienda con un ajustado margen de 16 votos que otorgaba al Parlamento las riendas de las negociaciones con Bélgica.

La primera ministra británica, Theresa May, evitó este miércoles por segunda vez en una semana una rebelión entre sus filas durante una votación clave para la ley del ‘Brexit’, que quedó lista para la aprobación oficial de la reina Isabel II.

La Cámara de los Comunes rechazó una enmienda con un ajustado margen de 16 votos que otorgaba al Parlamento las riendas de las negociaciones con Bélgica, en caso de que cuando se acerque la fecha del ‘Brexit’, es decir el 29 de marzo de 2019, el Gobierno no llegue a un acuerdo con la Unión Europea (UE).

Pocas horas después, la Cámara de los Lores evaluó el texto por tercera vez y rechazó introducir nuevas modificaciones, con lo que la ley no regresará a la Cámara Baja y recibiría el consentimiento real durante las próximas semanas.

Un grupo de diputados conservadores amenazó con respaldar la última cláusula de la Cámara de los Lores. Sin embargo, capituló minutos antes de la votación ante las concesiones otorgadas por el Gobierno, como ocurrió durante el pasado miércoles con una enmienda en términos parecidos.

El Ejecutivo de May considera que la posibilidad de levantarse de la mesa en la capital de Bélgica sin pactar los términos de la salida de la UE refuerza su mano negociadora ante los 27 socios comunitarios restantes.

Por lo anterior, rechazó en dos ocasiones consecutivas las cláusulas aprobadas por los Lores que daban poder al Parlamento de vetar una eventual retirada de la UE sin un acuerdo.

Si a finales de enero de 2019 no están claros los términos de salida o los diputados rechazan un eventual pacto entre Londres y Bruselas, el Gobierno se comprometió a presentar una moción "neutra" que detallará sus planes desde entonces.

Los diputados no tendrán capacidad para aprobar o rechazar la moción, pero el Gobierno matizó que el presidente de los Comunes, John Bercow, podrá decidir si acepta la introducción de enmiendas, según reportó la agencia de noticias Efe.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más