NTN24
Coronavirus

Biden celebró logro "asombroso" de 200 millones de vacunas administradas en EE. UU.

Joe Biden, presidente de EE. UU. / Foto (AFP)
El mandatario destacó que el hito se alcanzó una semana antes de que se cumplieran los 100 días desde su asunción, fecha en la que había fijado el límite para cumplir con el desafío de las 200 millones de dosis

El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró este miércoles el "asombroso" logro de alcanzar la aplicación de 200 millones de dosis de vacunas anticovid-19 en el país antes de lo previsto. 

El mandatario destacó que el hito se alcanzó una semana antes de que se cumplieran los 100 días desde su asunción, fecha en la que había fijado el límite para cumplir con el desafío de las 200 millones de dosis. 

"Hoy lo hicimos, hoy acertamos 200 millones de tiros", dijo en un discurso televisado desde la Casa Blanca. 

LEA TAMBIÉN: Cumbre Iberoamericana pide acceso a vacunas "urgente y equitativo"

Es "un logro increíble para la nación", añadió. 

Biden calificó las 200 millones de vacunas en 100 días como un "objetivo incomparable en el mundo o con los anteriores esfuerzos de vacunación masiva en la historia de Estados Unidos".

"El progreso que hemos logrado ha sido asombroso", dijo.

Al anunciar una exención fiscal para alentar a las empresas a dar a todos los empleados un día libre para vacunarse, Biden dijo que el país todavía estaba "en camino" de poder celebrar el feriado del 4 de julio por el Día de la Independencia con relativa normalidad.

Pero advirtió, ante el aumento de las tasas de infección en algunas partes del país, que aún es demasiado pronto para declarar la victoria. 

"Si dejamos de estar alertas ahora y dejamos de estar atentos, este virus borrará el progreso", alertó. 

Si bien Estados Unidos lidera la cantidad de muertes por covid-19 en el mundo, también se ha destacado en el proceso de vacunación, superando a algunos de los principales países europeos y a su vecino Canadá.

El presidente asumió el cargo el 20 de enero con la promesa inicial de administrar 100 millones de dosis en sus primeros 100 días en el cargo. El 25 de marzo, con muchas más dosis de vacunas entregadas de lo que preveía, duplicó la meta. 

A partir de mayo, todos los estados deberán eliminar las restricciones de elegibilidad para acceder a las vacunas gratuitas. Muchos ya lo han hecho. 

Un aumento repentino de las tasas de infección en algunas partes del país, incluido Michigan, empaña el ambiente festivo en la Casa Blanca. 

Sin embargo, las tasas de mortalidad siguen siendo bajas en todo el país como resultado, en gran parte, de la alta tasa de vacunación entre las personas mayores. 

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más