NTN24
Protestas

Colombianos protestan contra proyecto de reforma tributaria de Duque

Una magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó decretar, como medida cautelar provisional, el aplazamiento de las protestas de este miércoles

Sindicatos y organizaciones sociales protestan este miércoles 28 de abril en contra del proyecto de reforma fiscal que pretende llevar adelante el gobierno de Iván Duque.

"La responsabilidad del paro del 28 de abril es del Gobierno Duque que se niega a acoger un clamor nacional para retirar ese nefasto proyecto del Congreso de la República", reclamó Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria De Trabajadores (CUT), a medios de comunicación.

LEA TAMBIÉN: El 'hipercontagio' por covid-19 y cómo ha afectado a Colombia

Por su parte, el Ministerio de la Salud advirtió de la peligrosidad de estas manifestaciones, en medio de un momento crítico por el tercer pico de la pandemia en la nación neogranadina.

La Procuraduría y Min-Salud alertaron que no son convenientes las aglomeraciones debido los récords diarios de fallecidos a causa del covid-19.

Tribunal ordenó aplazamiento

Una magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó decretar, como medida cautelar provisional, el aplazamiento de las manifestaciones de este miércoles, así como las del estipuladas para el próximo 1 de mayo.

El motivo de la decisión judicial obedece a que las concentraciones no cuentan con protocolos de bioseguridad para evitar contagios por el coronavirus.

¿De qué trata la reforma?

EL CONTEXTO: Con una reforma tributaria, gobierno colombiano aspira aumentar fondos contra la pandemia

El proyecto de reforma fiscal, que fue presentado por el Gobierno en el Congreso, tiene por objetivo aumentar los ingresos para enfrentar la pandemia a partir del aumento de los impuestos 

La iniciativa incrementa el IVA de 5% a 19% para la gasolina y aplica esta misma tasa a los servicios básicos en zonas de clase media-alta.

También gravará por primera vez con impuesto sobre la renta a las personas que ganen más de 656 dólares mensuales, una medida rechazada por sindicatos en un país donde el salario mínimo es de 248 dólares.

Temas relacionados:


Programas


Ver más