NTN24
Samsung

Francia anula proceso judicial contra Samsung tras acusación de violación de DD. HH.

AFP | Archivo Samsung
La filial francesa había sido acusada en abril de 2019 de "prácticas comerciales engañosas" por el juez de instrucción parisino Renaud Van Ruymbeke

La justicia parisina anuló el proceso judicial entablado contra la filial francesa de Samsung, acusada por oenegés de violar los derechos humanos en fábricas del grupo, sobre todo en China, informaron este lunes estas organizaciones y una fuente judicial. 

La filial francesa había sido acusada en abril de 2019 de "prácticas comerciales engañosas" por el juez de instrucción parisino Renaud Van Ruymbeke, quien luego se jubilaría. 

El magistrado se había hecho cargo de las investigaciones  sobre la base de una denuncia en la que se constituyeron como parte civil las oenegés Sherpa y Actionaid-Peuples solidaires. 

LEE TAMBIÉN: Macron dice que Francia no cederá ante "terrorismo islamista" tras ataque a policía

De acuerdo a una fuente judicial, esta denuncia fue declarada no admisible el 30 de marzo por la sala de instrucción del Tribunal de Apelaciones de París, que argumentó que las oenegés no tenían potestad para emprender acciones judiciales contra "prácticas comerciales engañosas".

Requerido por la AFP, Samsung Electronics indicó que habñia tomado nota, y no hizo otros comentarios. 

Por su parte, ambas oenegés, que han interpuesto un recurso de casación, denunciaron "un contexto cada vez más restrictivo para la acción de las asociaciones que luchan contra la impunidad de las multinacionales". 

Apoyándose en diversos informes de oenegés que pudieron acceder a las fábricas del grupo en China, Corea del Sur y Vietnam, Sherpa y Actionaid habían denuncian el "empleo de menores de 16 años", "horarios de trabajo abusivos" y "condiciones de trabajo y alojamiento incompatibles con la dignidad humana".

INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más