NTN24
Italia

Los Alpes italianos se cubrieron de una misteriosa 'nieve rosa'

Los Alpes italianos se cubrieron de una misteriosa 'nieve rosa'
Foto: AFP
Aunque es un fenómeno natural muy atractivo para los amantes de la fotografía y los paisajes, el color no augura nada positivo..

Los Alpes italianos se pintan por estos días de un color rosa que dejó perplejos a sus visitantes.

La cadena montañosa que pasa por Austria, Alemania, Francia, Italia, Liechtenstein, Mónaco, Eslovenia y Suiza siempre muestra un inconfudible color blanco por la gruesa capa de nieve que la cubre todo el año.

Vea también → Tigresa siberiana mató a su cuidadora en la reapertura de un zoológico en Suiza

No obstante, en los últimos días esa tonalidad clara ha sido manchada por un tono rosa que, aunque de cierto modo es normal, podría representar una situación preocupante en los Alpes.

Aunque sucede a menudo, esta vez cubre un gran porcentaje de terreno en la montaña, lo que ha preocupado a los expertos.

¿Por qué se produce este fenómeno?

Según expertos, el toro rosa de la nueve en el glaciar Presena podría ser causada por la misma planta conocida como Ancylonema nordenskio que se encuentra en Groenlandia.

Mario Picazo, profesor de Meteorología y Cambio Climático en la Universidad de California, explicó que el crecimiento de la alga podría afectar a los glaciares.

"Normalmente, el hielo y la nieve, dependiendo de su composición y color pueden reflejar entre un 80% y 95% de la radiación solar de vuelta a la atmósfera. Pero, si como en te caso, el color de la superficie helada se oscurece (rosado)el valor del albedo puede ser menor", dijo.

Picazo explicó que un color diferente en el hielo podría absorber más calor:

"Como ocurre este verano en algunas zonas de los Alpes Italianos (Glaciar de Presena) si aparece el alga, el hielo oscurecido absorbe más calor y acelera su fusión. Eso acelera aún más la proliferación de algas que a su vez aceleran la fusión del hielo", aseguró.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más